Blogia
Realidad y derechos humanos

LA PENA DE MUERTE EN EL MUNDO

LA PENA DE MUERTE EN EL MUNDO

La Historia: Desde la ley del Talión

Durante la Historia de la humanidad, pensamientos y filosofías han defendido la pena de muerte. El testimonio más antiguo que defiende este precedente es el Código Hammurabi hecho en Mesopotamia en el siglo XVII° antes de nuestra Era. Mas tarde, y pasando por las enseñanzas del Antiguo Testamento con la ley del Talión. Jean Jacques Rousseau (1712-1778) en su Contrato Social, nos dejó esta reseña que hoy, sin duda alguna será el fundamento de muchos defensoras de al pena capital: “Todo malhechor atacando el derecho social, conciértese en rebelde y/o traidor a la patria (…) la conservación del Estado es entonces incompatible con la suya: es preciso que uno de los dos perezca”. En lo que concierne al Barón de Montesquieu, a Hegel y a Kant, no serán infieles a esta tradición, y defenderán los beneficios de la pena de muerte. Sin embargo, algunos de los filósofos “iluminados” por el siglo en el que vivían, abogaron por una reforma en los sistemas que mataban a los así juzgados. Entre estos reformistas figuran Montesquieu o el mismo Voltaire quien en 1764 se mostrara contra la pena de muerte en el Diccionario filosófico.

Para el año 1846, el entonces territorio de Michigan (Estados Unidos), se convierte en la primera jurisdicción del mundo en abolir definitivamente la pena de muerte para el delito de asesinato. Casi veinte años después en1863, Venezuela se convierte en el primer país en abolir de forma definitiva la pena de muerte para todos los delitos (los siguientes países en abolirla fueron San Marino en 1865 y Costa Rica en 1877).

Ya en el siglo veinte, los intelectuales defensores de la pena capital han sido minoría. Y algunas figuras mediáticas como Alexandr Saljenitsin se sirvieron de sus propias experiencias con la justicia y el horror de la prisión, para denunciar a los regimenes defensores de dicha pena. Es así como Saljenitsin nos cuenta en Archipiélago Gulag que murieron fusiladas cerca de un millón de personas en la Unión Soviética. Luego de la Segunda Guerra Mundial, y la condena a muerte de los pueblos de Hiroshima y Nagasaki en 1945[1] y las decenas de millones de muertes en los campos de concentración nazis, un tiempo de calma cedió en el mundo. Es por ello que el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se consagra como derecho fundamental el derecho a la vida (articulo 3°). Para 1971, también en la ONU, la Asamblea General afirma que: "el principio objetivo que se ha de buscar con relación a la pena de muerte es restringir progresivamente la cantidad de delitos por los que se puede imponer la pena capital, con la finalidad de acabar aboliendo esta pena". Al año siguiente, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anula la pena, pero es reestablecida en 1976[2]

Los diferentes pareceres y contradicciones que vemos aquí, tienen mucha similitud con lo que significan los debates sobre la pena de muerte en algunos países que no la han abolido. Lo más sorprendente (y esto quizás debe formar parte del libre derecho a opinar) es que el debate entre los abolicionistas y los “retencionistas” se lleva a cabo también en los países en los que la pena no es efectiva.

EL DEBATE PERUANO: ¿Un nuevo Estado en favor de la pena de muerte?

Quizás nadie pueda dudar que este debate está lejos de haber terminado. Este es por ejemplo el caso peruano, donde no existe la pena de muerte para los delitos comunes desde 1979. Sin embargo hace algunos meses, varios candidatos a la campaña presidencial del 2006 se mostraron a favor de esta medida. Y luego de la elección de los nuevos legisladores, un grupo de estos propuso un proyecto de ley para reimplantar la pena capital. El poder ejecutivo encabezado por el flamante Presidente de la República presentó en paralelo su propia propuesta en vista de una futura aplicación de dicha pena. Sin embargo, estos dos proyectos terminaron siendo archivados por el Poder Legislativo. No obstante, algunas venas políticas muy influyentes, respaldadas por más de dos tercios de la población, siguen insistiendo en su necesidad. Tanto es así, que se habló de proponer la norma a un referéndum. Es por esta razón, que nuestro tema se basará en el enfoque peruano, al cual le acordaremos importancia en su debido momento, y no sin antes hacer una comparación con otras naciones del mundo.


EL DEBATE EN EL MUNDO: Y las diferencias continentales

Decenas de países siguen aplicando la pena capital, sobretodo en Asia y en África. Se tienen datos extraoficiales de más de veinte mil condenados, la mayoría en China, Estados Unidos, Irán y Arabia Saudi, si tomamos como fuente a Amnistía Internacional 2006.

Apreciando un mapamundi, nos percataremos que en Europa existe un vacío sobre los partidarios hacia la pena de muerte. Esto se explica sobretodo por los valores que de allí nacen (Derechos Humanos sobretodo), pero también porque el Protocolo Europeo de Derechos Humanos aconseja la abolición de la pena en tiempos de paz. Además de esto, una de las condiciones para entrar en la Union Europea (UE) es ser abolicionista.

Es por esta razón, que algunos políticos dicen que Turquía suprimió definitivamente dicha pena para entrar en negociaciones por la adhesión a la UE. En este sentido, cabe recalcar que solo Bielorrusia se niega a dejar de aplicar la pena capital obedeciendo, según la revista francesa especializada en asuntos políticos ( L’Express, de febrero del 2006, a que la dictadura del autoproclamado comunista Loukachenko es una de las más represivas y cerradas del planeta.

En el caso Americano, una particularidad salta a la vista, y es que con excepción de algunas ventanas “retencionistas” en Guatemala, Guyana, Jamaica, Cuba, Estados Unidos, etc. la mayoría de países tampoco aplica la pena de muerte. Pero esto no significa que la pena haya sido abolida como en Europa, sino más bien que su aplicación responde a circunstancias excepcionales (como la guerra) lo que lleva a inaplicarla en tiempos de paz. Estos son los casos de Argentina, Bolivia, Perú, El Salvador, Brasil, Chile.

Si ahora llevamos nuestra mirada hacia el continente africano, nos daremos cuenta “que existen tres tipos de corrientes” como dice el profesor Basabe Fernández del Valle en Meditación sobre la pena de muerte (1997) que detalla a continuación: la primera corriente, viniendo del este, que es la que más domina en el paisaje africano, con los “retencionistas”. En ella comulgan en la misma bandeja sistemas saludables como Egipto, pero también regimenes anárquicos como Somalia y dictatoriales como Sudan o Zimbabwe. Por otro lado tenemos en África, una corriente nor-occidental que no ha aplicado la pena durante los últimos diez años[3]. Está impulsada por países como Marruecos, Argelia o Malí. Por ultimo, existe una corriente de abolicionistas en el sur del continente con Sudáfrica, Angola y Namibia a la cabeza.

En Asia, el problema es menos complicado si se puede llamar así, ya que es casi todo el continente quien aplica la pena capital. Solo algunas excepciones salen del lote[4]. Finalizaremos en Oceanía, donde la pena no está a la orden del día, ya que ninguno de estos Estados la aplica o la tiene en su legislación, e incluso se puede decir que “es él continente donde el debate parece estar más cerrado” según el diario argentino El Clarín, del 8 de octubre del 2006.

Este cuadro nos muestra la situación del mundo actualmente con respecto a la pena de muerte, las cifras y actualizaciones son fuente de www.amnesty.org. Pueden encontrar las listas traducidas al español en la sección centro de documentación de las páginas de facultad de Derecho y Bioética de Burgos y en http://www.edai.org/centro/

Abolicionistas para todos los delitos

76

Abolicionistas sólo para

delitos comunes

15

Abolicionistas de hecho

21

Total de abolicionistas en la legislación o en la práctica

112

“Retencionistas”

83

Teniendo en cuenta estas desproporciones inter e intra continentales entre los “retencionistas” y los abolicionistas, es importante tomar en consideración el debate y estudiar aquí los casos mas representativos por lo reciente de sus debates (Marruecos) o por su posición particular con respecto a los Derechos Humanos (Irak). En este sentido, comenzaremos en Africa con la coyuntura de Zimbabwe.


ZIMBABWE

En este país del sur de África, en donde la corriente abolicionista no ha llegado aun, no por un problema de geografía o de presión, pero mas que todo porque la pena de muerte es un útil político para el régimen de Robert Mugabe que leva años perpetuado en el poder.

Por ello el activista Edson Chiota, coordinador nacional de la Asociación de Zimbabwe para la Prevención del Delito y la Rehabilitación del Infractor dijo el 10 de febrero en el Tercer Congreso Mundial contra la pena de muerte de Paris, que sobretodo en su país: ”la pena de muerte es una amenaza a la libertad de expresión (…) el gobierno intenta silenciar a la oposición. Si públicamente criticas al jefe de Estado, hay una gran probabilidad de que seas acusado de traición. Es algo de temer porque la traición lleva a la pena de muerte” (Le Monde, 13 de febrero del 2007). Por su parte, Gonder Chakanyuka escribió en un articulo de opinión del diario oficialista zimbabwence The Herald de noviembre del 2006 que la pena de muerte “era usada para intimidar y eliminar a la población negra, y los zimbabwenses no podemos seguir teniendo esta ley en nuestros libros”. El autor nunca ataca directamente al gobierno, ni habla de arma política en contra de disidentes, pero defiende su posicione en contra de la pena afirmando “un creciente numero de Estados africanos han abolido la pena de muerte, y Zimbabwe no puede permitirse quedar atrás”

Finalmente, Stanley Kwenda recogió para la IPS en febrero del 2007 este testimonio del director ejecutivo de la fundación de Derechos Humanos de Sudáfrica, Dr. Noel Kututwa quien afirma “los tribunales pueden sentenciar a alguien a muerte, pero nunca podrán estar cien por ciento seguros de que esa persona cometió el delito”. Además, expresó dudas sobre la escucha de los reclamos por parte del régimen apuntando “No me imagino al gobierno moviéndose, siquiera una pulgada, para cambiar la ley de pena de muerte”

MARRUECOS

En el reino existe la pena de muerte, pero este país forma parte de aquellos Estados africanos que impulsados por una ola europea, (traída con los medios de comunicación importados y a través de la diáspora que vive en España, Francia, Inglaterra) quieren modernizar su sistema judicial. En este sentido Michel Taube líder de la Asociación Juntos Contra la Pena de Muerte afirmaba para la revista europea Café babel del primero de febrero del 2007 “tenemos esperanza en que haya un cambio. Este año, Marruecos está a punto de convertirse en el Estado abolicionista número cien”. También diría para el diario argentino La Nación del 14 de febrero del 2007 “Si un gran país árabe y musulmán como Marruecos resolviera terminar con la justicia que mata, se abriría un candado en la mentalidad de sus vecinos del Medio Oriente”. Y quizás esto hubiera continuado a siendo así, porque la Coalición Marroquí Contra la Pena de Muerte (CMCPM) además de otras organizaciones pro Derechos Humanos, ya habían hecho presión para que la pena fuese abolida, incluso la coyuntura de modernización seguida por el nuevo rey Muhammad VI en 1999 iba en este sentido. Pero esto cambió según Khadija Ben Ahmed en su articulo “piden abolición de la pena de muerte en Marruecos” aparecido en la Heroteca el 2 de marzo del 2007. En efecto, apunta Ben Ahmed, luego de que Karim Zemach asesinara a un agregado cultural de la Unión Europea y a su esposa el 19 de septiembre del 2006, fue condenado a muerte por la primera cámara criminal del tribunal de Apelación de Rabat el 20 de febrero de este año. Esta condena se da “en un momento en que la cuestión de la abolición de la pena de muerte centra muchos debates en Marruecos. Desde estas asociaciones[5] se ha solicitado a los jueces marroquíes que apliquen una moratoria inmediata sobre la condena a la pena capital con vista a su abolición en un futuro no lejano”

POLONIA

Con la llegada al poder de los hermanos Kaczynski (conservadores cristianos), nunca hubo tanto revuelo en Polonia por el asunto de la pena de muerte. En efecto, las declaraciones del Presidente de Polonia, Lech Kaczynski, pronunciadas el 28 de julio de 2006 en las que abogó por la reinstauración de la pena de muerte en Polonia y en toda Europa no dejaron a nadie sordo. Kaczynski argumentó en la primera emisora de la radio pública polaca que "los países que retiran ésta pena conceden una extraordinaria ventaja al delincuente en detrimento de la víctima: la ventaja de la vida frente a la muerte". Sin embargo, “toda sociedad que recurre a la pena de muerte devalúa la vida humana y se arriesga a igualarse moralmente con el asesino”. Según el Reporte anual de Amnistia Internacional 2006. Además añade que “la Declaración Universal de Derechos Humanos, en otros instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), y en legislaciones y Constituciones nacionales van en contra de la declaraciones del Presidente Polaco Lech Kaczynski.

El 2 de agosto, la Liga de las Familias Polacas (Liga Polskich Rodzin, LPR), partido minoritario en la coalición que gobierna Polonia, anunció en su sitio web una campaña a escala europea en favor de la reinstauración de la pena de muerte y un referéndum sobre la misma cuestión en Polonia. El vicepresidente de la Liga, Wojciech Wierzejski, calificó en su libro Pena firme (Varsovia, 2005) de "anacrónica la prohibición de la pena de muerte en los veinticinco Estados miembros de la Unión Europea” negando así los fundamentos jurídicos Internacionales de esta Organización.

El 3 de agosto, en respuesta a estas declaraciones, Stefaan de Rynck, portavoz de la Comisión Europea, afirmó en una circular interestatal de la UE que "la pena de muerte no es compatible con los valores europeos". Las Directrices de la Política de

la Unión Europea hacia Terceros Países sobre la Pena de Muerte establecen que la abolición de la pena de muerte contribuye a reforzar la dignidad humana y al desarrollo progresivo de los derechos humanos. Según estas directrices, la UE tiene como objetivo trabajar para conseguir la abolición universal de la pena de muerte como una política sólidamente defendida y compartida por todos los Estados miembros.

Dado que Polonia es también un Estado miembro del Consejo de Europa, René van der Linden, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, se dirigió en los siguientes términos al presidente Kaczynski en una carta abierta[6]: "En nuestra opinión, la pena de muerte no tiene lugar en el sistema de justicia penal de un país moderno y civilizado". A continuación, añadía, "el hecho de sugerir que su reinstauración podría representar, en algún caso, un avance, constituiría un ataque frontal contra nuestros valores comunes, que se basan en el respeto a la dignidad humana básica de cada persona".De igual modo, no cientos, pero solo decenas de personalidades instaron a las autoridades polacas a respetar sus obligaciones internacionales y a mantener su compromiso con respecto a la abolición de la pena de muerte.

 

REPUBLICA POPULAR DE CHINA

China es el país que más ejecuta en el mundo con datos oficiales de los cuales no nos podemos fiar por las múltiples contradicciones en las versiones de gobierno y los sabotajes de visitas humanitarias oficiales[7]. Podemos rescatar al interior de China mucha información a favor de la pena capital, mas que todo una publicidad de Estado a través de los órganos provinciales, o Nacionales. Por otro lado algunas lecturas consideran la posibilidad de error judicial, pero sin ir en contra de la pena de muerte. En este sentido leemos en Obras escogidas de Mao Zedong (Beijing, 1977) que: “(…) si se equivocan cortando una cabeza, no hay ningún medio de corregir el error, por más que esto se desee”. Más directo aun fue Yan Zhengxue quien defendía sus derechos fundamentales y quien fue condenado a prisión por ello. En 1994 junto con unos universitarios escribió en Fazhi Ribao (las Noticias Jurídicas), que el código penal chino debía de ser reformado “reduciendo el campo de aplicación de la pena de muerte y sancionando más severamente a los agentes de Estado culpables de abuso se poder”. El 22 de junio del 2001 Frederic Bobin del diario francés Le Monde nos relataba la posición de algunos chinos residentes en su país (y de los cuales no se puede obtener bibliografía por las trabas del régimen), “Desde el 11 de abril (del 2001) fecha del ultimo yan da (operación pegar fuerte) ha habido mas de mil ejecutados en dos meses (…) Según el profesor Cai Shaoquing de la Universidad de Nankin algunas mafias (Shangai, Hunan, Guangxi) prosiguen con una agenda política anti-partidista, lo que explica la implacable severidad de este ultimo yan da”. Por ultimo, Amnistía Internacional en su libro China: El reino de lo arbitrario (Suiza, 1996) nos dice que una de las posibles causas de la postura china con respecto a la pena e muerte pueda ser que “las trasplantaciones de órganos constituirían una fuente de ingresos para los hospitales, así como (…) regalos hacia los responsables de los procesos de ejecución (…) la decisión de pronunciar una condena a muerte o de proceder a una ejecución puede estar influenciada por la existencia de una demanda de órganos a transplantar”.

 

JAPON

En el caso Japonés, el equivalente al ministro de justicia declaró en enero del 2007 frente a un porcentaje muy alto de la ciudadanía que ve con buenos ojos la practica de la pena capital (80%) que “la eliminación de la pena de muerte de la legislación no está en evaluación”. Confirmando esto apunta Ignacio De Ferrari en la pagina web de Amnisty USA International (marzo 2007) diciendo que “mientras en Estados Unidos el numero de ejecuciones se ha reducido considerablemente en los últimos años, en Japón se alcanzo un record en 2006 (…) sus tribunales dictaron la pena capital a cuarenta y cuatro personas, el mayor numero en veintiséis años.”

Por su parte la profesora Keiko Mitsumoto escribe en El principio del fin (Tokio 2007) “mi oposición a la pena de muerte no es por una cuestión de justicia, sino simplemente porque la vida es valiosa. A través de las cartas y la poesía de Okashita[8] sé que aprendió a valorar la vida otra vez, por eso quiero que viva”

Para Shuichi Adachi, abogado en Hiroshima, en declaraciones recogidas por Inter Press Agnecy el 28 de febrero del 2007 “las condiciones para los condenados a cadena perpetua son mucho menos severas. Pueden reunirse con sus abogados. Pero los delitos cometidos por ambos son similares. Eso es injusto” Explica el abogado, quien esta a favor de conmutar la pena de muerte por prisión de por vida.

En la misma agencia de prensa, y esta vez por medio de su corresponsal Suvendri Kakuchi se dice también que “los opositores a la pena máxima coinciden en que la población japonesa es rígida e implacable, explicándose así el casi total apoyo que concita este castigo” además agrega que “en la actualidad hay cien sentenciados que aguardan la ejecución. El año pasado aumentaron a un ritmo mayor las condenas (…) debido a que la justicia japonesa adoptó mano más dura contra los delitos violentos”. Por ultimo, Kakuchi apunta que “la mayoría de los grupos sintoístas[9]están a favor de la pena de muerte, en tanto los cristianos y los budistas son firmes opositores”

 

IRAK

Las autoridades interinas iraquíes anunciaron después del traspaso de poder, a finales de junio del 2004, su intención de restablecer la pena de muerte en el país. La pena capital, que había sido introducida bajo el régimen del derrocado presidente Sadam Husein, fue abolida por el ex jefe del Comando Central Estadounidense (CENTCOM), el general Tommy Franks, en abril de 2003, después de la caída de Bagdad. A principios de agosto del 2004, el ministro iraquí de Defensa, Hazem Chaalane, reveló a diversos medios (Agencia France Press) que Husein debía ser condenado a muerte. "La pena de muerte es sin lugar a dudas la sentencia" que debe ser pronunciada contra el ex dictador, "porque todo a su alrededor evoca el crimen que ha enseñado, incluso a sus dos hijos".

Irak volverá a aplicar la pena de muerte para los asesinos y los individuos que amenacen la seguridad del país. Ayer anunciamos la amnistía, hoy, la pena de muerte", indicó Gurgis Sada, portavoz del Gobierno iraquí el primero de marzo del 2005 en declaraciones recogidas por Europa Press. Desde Londres el 9 de agosto del 2004 Amnistía Internacional rechazó rotundamente la decisión del Gobierno interino de Irak de restablecer la pena de muerte y dijo creer en que esta medida no contribuiría a mejorar la seguridad para la población iraquí. "La pena de muerte es un castigo cruel, inhumano y degradante. Viola el derecho a la vida, es irrevocable y puede aplicarse sobre inocentes”, afirma la organización de derechos humanos. Los informes de Amnistía Internacional muestran la grave situación que todavía prevalece en Irak y reconocen el deber del gobierno de proteger las vidas y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y residentes en el estado. Sin embargo, la organización no cree que la aplicación de la pena de muerte contribuya a lograr estos objetivos. Según el Daily Telegraph de Londres de septiembre del 2005, desde el restablecimiento de la pena mas de doscientas personas deben de ver sido condenadas, y no es posible tener una cifra certera por la falta de información y porque las ejecuciones se hacen en secreto. Por ultimo, Marosa Montañes Duato escribe en La pena de muerte en el siglo XXI: debe existir el perdón (2007) que “ni siquiera el criminal llamado Sadam Hussein merece semejante muerte anunciada, semejante venganza con toda una orquestada campaña mediática; ningun gobernante o juez son propietarios de la vida…”

 

 

 

FEDERACION RUSA

Rusia forma parte de los países considerados como abolicionistas de hecho porque desde hace mas de diez años que no aplican la pena de muerte desde que Boris Yeltsin en agosto de 1996 decretara una moratoria sobre las ejecuciones para ingresar al Consejo de Europa. Según el diario peruano La Republica del 15 de agosto del 2006, “el debate en Rusia ha perdido de su amplitud hoy”, pero podemos considerar que éste aunque ya no sea político sigue llevándose entre los ciudadanos por el porcentaje de partidarios a la pena, incluso para Alexandr Saljenitsin en Archipiélago Gulag, “si mañana hicieran un referéndum en Rusia, la pena de muerte ganaría abrumadoramente”

Según Francois Bonnet, especialista del diario francés Le Monde del 22 de junio del 2001: ”Desde que Vladimir Putin entró al poder, quiso reformar el sistema judicial ruso heredado de la época soviética (…) pero lo paradójico de esta reforma liberal es que se reavivó el debate sobre la pena de muerte”. Es así como los diputados de la Douma vieron aparecer más de doce proyectos de ley para reinstaurar, entre otros mecanismos, unos jurados populares que no existen en Rusia desde que Yeltsin (con el aval de la Corte Constitucional) prohibió las condenas a muerte.

Según el cotidiano de la comunidad latina en china El Diario del Pueblo del 19 de julio del 2001, “luego de que el ministro ruso de justicia, Yuri Chaika, propusiera el restablecimiento de la pena de muerte, el parlamento se ha negado a declarar totalmente ilegal a la pena capital” Además de agregar queEl parlamento citó encuestas que muestran que la mayoría de los rusos apoyan la pena de muerte” Por su parte el doctor Dimitri Kozak, arquitecto esta reforma, apunta en Normas de países civilizados (St. Petersburgo 2001) que “la moratoria sobre las ejecuciones podría discutirse (…) pero que esto no ha escapado a varios parlamentarios partidarios de la pena de muerte que podrían negociar financieramente su apoyo a los proyectos del Kremlin”

Frente a esto, El 9 de julio del 2001, el Presidente ruso insistió en que “Rusia no debe revivir la pena de muerte aunque algunos rusos siguen apoyando la práctica” y que "El Estado no debe atribuirse el derecho a acabar con la vida humana, que sólo pertenece al Todopoderoso", según afirmó Putin durante una reunión en el Kremlin con funcionarios de justicia europeos. "Les puedo decir firmemente que estoy en contra de la renovación de la pena de muerte en Rusia".

Por ultimo, según comunicado de la Unión Europea del 10 de julio del 2001 que figura en la publicación del Parlamento europeo Hemiciclo (Paris 2001) “se pide a la Federación Rusa de abolir la pena de muerte, pero de hecho y por derecho, y ratificar el Protocolo No. 2 de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos y el Protocolo No. 6 de la Convención Europea sobre Derechos Humanos tan pronto como sea posible”. Pero el debate no esta cerrado aun, ya que como inciste Rafael Poch. La Vanguardia del 18 de febrero del 2002 "Si la pena de muerte dependiera de la voluntad de la calle, Rusia la restablecería hoy (…)
La sociedad rusa presiona para que restablezca la pena de muerte”.

Podemos concluir en esta parte diciendo que los hechos aquí nos muestran que el problema de la pena en Rusia está muy ligado a la negociación financiera política (corrupción) pero que aunque la mayoría del pueblo esté a favor de la pena, lo que prima son las Relaciones Internacionales con la Unión Europea y la voz del Poder Ejecutivo – Putin (quien luego de haberse pronunciado cerró el debate en apariencia).

REPUBLICA CHECA

En la antigua Checoslovaquia, entre 1945 y 1989 fueron condenadas por los Tribunales y posteriormente ejecutadas más de mil 200 personas durante la existencia de la pena de muerte en el país. En mayo de 1990 los parlamentarios checos votaron por la supresión de la pena capital, aceptando las estipulaciones de la Convención Europea de los Derechos Humanos. Según el articulo de Ivana Vonderková titulado “los checos por el restablecimiento” y aparecido el 3 de mayo del 2005 en Cesky Rozhlas “Se trató de un importante paso político en un país que restablecía la democracia (…) La pena de muerte fue suprimida a pesar de que un 80 por ciento de los ciudadanos checos había insistido en su mantenimiento”.

Luego de mas de 17 años, la postura de los checos frente a la pena capital no ha registrado ningún cambio radical. Según un estudio realizado en 2005 por el Centro para el Sondeo de la Opinión Pública (CSOP), un “sesenta y seis por ciento de la ciudadanía está a favor de la reintroducción de la pena capital en el Código penal checo, para ser aplicada exclusivamente en casos de homicidios brutales”.

Según el autor del estudio, Jan Cervenka, a favor de la pena de muerte se pronuncian sobre todo personas de avanzada edad y ciudadanos con instrucción escolar básica.

"Desde el punto de vista político, el restablecimiento de la pena máxima es apoyado mayormente por personas de izquierda, o sea, los electores de los partidos Socialdemócrata y Comunista. Los seguidores de los partidos de derecha rechazan en mayor medida la pena de muerte", sostiene Jan Cervenka.

Los estudiantes y las personas con instrucción superior consideran que la existencia de la pena capital no conduciría a la reducción del número de homicidios. Esta opinión la comparte la mayoría de los políticos, quienes descartan la posibilidad de que la pena máxima vuelva a ser introducida en el Código Penal checo.

 

ESPAÑA

En España, uno de los defensores de la pena capital es el filósofo Gustavo Bueno:

"Un individuo que mata a navajazos a cinco personas y luego hace picadillo a su mujer ¿qué puedes hacer con él? ¿Reinsertarle? Sólo existen dos soluciones: o que se suicide, o bien aplicarle la pena capital, que es una manera educada y elegante de invitarle a suicidarse. Es, diríamos, una atención que tiene la sociedad con el criminal." Dijo el filósofo en la Nueva España el 24 de febrero del año 2000.

“yo la llamaría «eutanasia procesal». «Pena de muerte» es una expresión absurda: si destruyes al sujeto, ¡la pena no es para él, sino para los que se quedan! (…) Debería hacerse un referéndum sobre la pena de muerte. La gente no se atreve a decir esto, pero yo sí. Por ejemplo, al Etarra Barrios, el que asesinó al matrimonio de Sevilla, habría que matarle” dijo en La Vanguardia el 16 de julio 1999.

El filosofo Bueno también nos dice en este sentido que: “Con ETA no cabe el diálogo y con el PNV, tampoco. Un partido que prometiera restablecer la pena de muerte arrastraría muchísimos votos. La gente dice que hay que mantener la serenidad, pide paz y levanta las manos no se sabe hacia dónde. Pero esto demuestra que no sabe qué hacer. Decimos que vamos a ganar, pero mientras tanto ETA sigue matando. Es un cuento. La única opción es la pena máxima, porque el diálogo no arregla las cosas cuando el diálogo es imposible.” En su libro Zapatero y el pensamiento Alicia (Madrid 2006)”

Muchos es cierto, se oponen a la postura de este reconocido filosofo: “El filósofo Gustavo Bueno revisa las falsas certezas de la democracia occidental”. Apuntó por ejemplo T. García Yebra. El Norte de Castilla, el 24 de enero del 2004

Pero más allá de Gustavo Bueno quien es el máximo representante de los partidarios de la pena, Mario Onaindia, publicó La pena de muerte y su abolición en España. Amnistía Internacional. Los libros de la Catarata, (Madrid 1995) y dijo que “Lo meritorio sería que yo fuera partidario de la pena capital, en cuyo caso, supongo, debería suicidarme pegándome un tiro tras ponerme firmes al amanecer, dando la espalda al muro del cementerio. Idea que no debería caer en saco roto. Se resolverían muchos problemas de intolerancia en todo el mundo si los partidarios de la pena de muerte la aplicaran, como la caridad, empezando por uno mismo”

Además añade lo siguiente: “La desaparición de la pena de muerte en este supuesto, pues, me tranquiliza por dos razones. En primer lugar, porque se produce por iniciativa del Parlamento Europeo y refleja el sentimiento generalizado de que la posibilidad de una guerra desaparezca del horizonte político de los Estados europeos; en segundo lugar, porque borrar del Código Militar la pena de muerte "en caso de guerra" es más importante de lo que parece a primera vista. Todos nos imaginarnos que "caso de guerra" quiere decir que se ha producido un enfrentamiento entre el Estado español y cualquier otro, pero la realidad es muy diferente, a1 menos eso es lo que me dicta mi experiencia”

CUBA

La Comunidad internacional sigue muy preocupada por el mantenimiento en detención de disidentes y de la condena a muerte de varios de ellos. Según la Federación Internacional de derechos Humanos (FIDH), en septiembre de 2004, del líder del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, René Montes de Oca Martija, a un periodo de ocho meses de prisión por « desacato a la autoridad ».

Cabe recordar que Cuba no ha ratificado la mayoría de Pactos relativos a los derechos humanos de Naciones Unidas, como el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, sociales y culturales, así como los Pactos regionales de derechos humanos, como la Convención Interamericana de derechos humanos..

La Pena de muerte se encuentra prevista en la Ley de Procedimiento Penal en Cuba para más de una centena de delitos. En 1999, una reforma del Código Penal extendió esta pena a los delitos de narcotráfico, robo con violencia y corrupción de menores. A pesar de que según la FIDH, “Fidel Castro, presidente de la República de Cuba había anunciado públicamente que se estaban buscando alternativas a esta condena y a pesar de que desde mediados del año 2000 hubiera podido considerarse que se estaba aplicando una moratoria de hecho, la aplicación de la pena de muerte en 2003 mostró claramente la falta de voluntad del gobierno de Cuba de abolir esta pena”.

La FIDH condena firmemente la aplicación de la pena de muerte de acuerdo con los artículos 479 y 480 de la Ley de Procedimiento Penal en Cuba, el 11 de abril de 2003 contra tres ciudadanos cubanos. Dichas sentencias fueron pronunciadas por un Tribunal ordinario, ratificadas por el Tribunal Popular, máximo organismo judicial del país y por el Consejo de Estado en un plazo de tiempo excesivamente breve, lo que constituyó un juicio sumario.

Cuba forma parte también de aquellos países en los cuales opera el irrespeto a la libertad de opinión (lo que no genera bibliografía cubana) y la ausencia de información a los organismos de la sociedad civil acerca del número de personas que se encuentran actualmente condenados a pena de muerte. Según informaciones procedentes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y de reconciliación nacional CCDHRN, “unos cincuenta presos se encontrarían en cárceles cubanas sentenciados a pena de muerte sin que las protestas sean admitidas para pedir su liberación o en todo caso la revisión de sus casos”.

 

ESTADOS UNIDOS

En 1976 se restablecía la pena de muerte en Estados Unidos fue restablecida gracias a la presión de los Estados sureños luego de haber sido abolida cuatro años antes. Desde este año, treinta y ocho de los cincuenta estados mantienen la pena capital (véase el anexo 2°)

En el 2001, la Corte Suprema de EEUU abolió la pena de muerte para los menores de quince años en su fallo Roper contra Simmons del primero de marzo del 2005. Según Nicole Bacharan, Faut-il avoir peur de l’Amérique ? , (Paris 2005) “Estados Unidos era el único país del mundo junto con China, Irán y Pakistán en ejecutar a criminales menores, parecería que el peso de la opinión publica internacional ha sido muy importante en esta decisión”

También se sostiene que los estudios científicos realizados no han podido nunca encontrar pruebas convincentes que demuestren que la pena capital tiene mayor poder disuasorio frente a la delincuencia que otros castigos. El último estudio acerca de la relación entre la pena de muerte y los índices de homicidios, elaborado para la ONU en 1988 y actualizado en el 2002, llegaba a la siguiente conclusión: «... no es prudente aceptar la hipótesis de que la pena capital tenga un mayor poder disuasorio sobre los asesinatos que la amenaza y aplicación de la cadena perpetua, pena supuestamente inferior » Retomamos aquí a Roger Hood en The Death Penalty: A World-wide Perspective (Oxford 2002)

Además, un estudio sobre la pena de muerte encomendado por la Secretaria de Justicia, Janet Reno, realizado entre 1995 y 2000, reveló la existencia de un impacto adverso en la población negra (discriminación negativa). Así, demostró Eddie Cóndor Chuquiruna[11] en www.peruprensa.com, que “el veinte por ciento de los ejecutados eran blancos, veintinueve por ciento de hispanos y un cuarenta y ocho por ciento de afro-norteamericanos. Esto demuestra que las minorías, especialmente los afro-descendientes, están sobre representadas en la población de condenados a muerte”.

Pare Ignacio de Ferrara, en una columna publicada en www.aprodeh.org, “Estados Unidos es un país que en muchos aspectos sociales, lo que ellos llaman social issues, es mayoritariamente conservador. A diferencia de buena parte de los europeos, para muchos americanos, el matrimonio entre homosexuales, la eutanasia, la liberalización de ciertas drogas o el aborto, son temas tabú. En esa misma línea, la pena de muerte es aprobada por el 60% de los americanos, según la encuestadora Gallup (…) La corriente abolicionista parece ser todavía muy tímida”.

Segun este comunicado de Amnesty international del 24 de abril del 2003:

“Blancos y negros son víctimas de asesinato casi en igual número en Estados Unidos. Sin embargo, el ochenta por ciento de las más de ochocientas cuarenta personas ejecutadas desde que se reanudaron los homicidios judiciales en 1977 habían sido condenadas por asesinatos cuyas víctimas eran blancas.
La mayoría de los asesinatos cometidos en Estados Unidos tiene como protagonistas a asesinos y víctimas de la misma raza. Sin embargo, casi doscientos negros han sido ejecutados por asesinar a víctimas blancas: una cifra quince veces superior a la del número de blancos ejecutados por matar a negros, y al menos dos veces más alta que la de negros ejecutados por matar a otros negros.
Los negros suman un doce por ciento de la población, y sin embargo constituyen más del cuarenta por ciento de los condenados a muerte, y uno de cada tres ejecutados es negro. Estados Unidos pronto ejecutará al que se convertirá en el negro número trescientos, muerto en manos del Estado desde 1977.”

La misma fuente, repudiaba el primero de mayo de 1995, la reinstauración de la pena de muerte en el estado de Nueva York[12], reproduciendo una frase que según dice es el resumen de lo que muchos estadounidenses piensan con respecto a la pena. Esta frase fue una declaración del 7 de marzo de 1995 hecha por Gobernador de Nueva York, George Pataki, el día en que firmó la reinstauración: «Ahora se va a hacer justicia... Éste es un momento solemne porque con este acto se pretende prevenir tragedias, y ya hemos visto demasiadas en el pasado.»

 

FRANCIA

En Noticias traídas por una crónica del diario chileno La Cuarta del 1 de mayo del 2004 leemos que cuarenta y ocho diputados del partido gubernamental francés Unión por una Mayoría Popular (UMP), presentaron una proposición de ley ante la Asamblea Nacional para el restablecimiento de la pena de muerte para los autores de actos de terrorismo. “El texto fue presentado por el grupo de diputados de derecha del partido del Presidente francés, Jacques Chirac, en donde aseguran que Francia, en el interés superior de los Estados, en vínculo estrecho con sus aliados europeos, debe amplificar la lucha antiterrorista y mostrar una firmeza ejemplar". La propuesta, pretendía enmendar la ley de 1981 que puso fin a la pena de muerte en Francia, y se basa en el argumento de que "Francia está en guerra", puesto que hay grupos terroristas que se la han declarado, y que en esas circunstancias es legítimo recurrir a la pena capital, anunció el portavoz del UMP en la emisora de radio "France Info" el 30 de abril del 2004. Los autores de la propuesta aseguran que "en el plano jurídico nada impide que Francia restablezca la pena de muerte que el Parlamento había abolido".

En este sentido, Bernard Anthony, presidente de la Alianza General contra el Racismo y por el Respeto a la Identidad Francesa y Cristiana (AGRIF) se pronuncio a favor de la pena en la revista Café Babel del primero de febrero del 2007 “Hemos creado un comité de apoyo a favor del restablecimiento de la pena de muerte. Yo estoy especialmente sensibilizado por este asunto, porque he conocido a la familia Kegelin[13]. Tal nivel de horror merece el único castigo proporcional en mi opinión: la pena de muerte”. Añade además “Se sabe muy bien que la cadena perpetua no se aplica nunca en los países que han abolido la pena de muerte. Restablecerla permitiría dos cosas: servir como ejemplo y disuadir a los potenciales criminales”.

Por su parte el abogado y ex ministro de Justicia Robert Badinter quien trabajó por la abolición de la pena de muerte expresó en una de sus defensas en la Corte superior del Aube el 29 de septiembre de 1971: “esos hombres, tal como se han revelado, son una forma de desgracia. Uno no se protege de la desgracia matando a los que son sus instrumentos (…) Y si estos hombres son monstruos, entonces en nombre de que justicia hecha para los Hombres y no para los monstruos podríamos practicarles esta eutanasia judicial”. Agregaría antes de culminar diciendo que con ésta pena “una sociedad que se pretenda en estado de legítima defensa, no haría mas que aceptar o consumar su peor derrota”.

Siguiendo este modelo, y para que la iniciativa de los parlamentarios no se repita, en misiva presidencial del 3 de enero del 2006, el Presidente Jacques Chirac hizo parte al Consejo Constitucional de su “intención de inscribir oficialmente la abolición de la pena de muerte en la Constitución” Esta carta intervenía luego de que un fallo del Consejo Constitucional del 13 de octubre del 2005 se pronunciaría sobre la necesidad de una revisión Constitucional para aprobar el segundo Protocolo facultativo del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos que prevé la abolición de la pena de muerte.

Sin embargo, para Alicia Dujovne del diario La Nación del 14 de febrero del 2007, la reinstauración parece haber sido enterrada por un largo tiempo ya que hoy figura en el texto de la Constitución francesa “nadie puede ser condenado a la pena de muerte”, para conmemorar el 25° aniversario de la prohibición de la pena capital en Francia que empalmó con el encuentro de París tuvo por objetivo reunir a todos los abolicionistas del mundo.

 

PARA MAS AMPLITUD SOBRE LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA PENA DE MUERTE SIRVASE DIRIJIRSE A LA PORTADA

--------------------------------------------------

[1] En el periodo presidencial de Harry Truman

[2] Siendo Charles Brooks el primer ejecutado mediante inyección letal (Texas 1982). El mismo año del

Protocolo número 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (referente a la abolición de la pena de muerte en tiempos de paz)

[3] A estos se les considera Abolicionistas de hecho por Amnistía Internacional

[4] Estos son los casos de Nepal, Camboya, Turkmenistán, Timor Oriental, Filipinas, Bhután, Azerbaiyán

5] Se habla sobretodo de los recursos y declaraciones de la Federación Internacional de las Ligas de los Derechos Humanos (FIDH) y la Coalición Marroquí Contra la Pena de Muerte (CMCPM).

[6] Que figura en Internet www.fidh.org

[7] Ver en este sentido la visita del especialista en Derechos Humanos e intolerancia religiosa enviado por la ONU, Abelfattah Amor en noviembre de 1994.

[8] Kaoru Okashita de 60 años, ejecutado por el Imperio Japonés el 25 de diciembre del 2006 junto a Yoshie Fujinami de 72 años quien estaba casi invalido y apenas podía permanecer de pie. (fuente: Inter Press Service News Agency, 11 de marzo 2007)

[9] Religión autóctona japonesa

[10] En la region de Alsacia, durante la primavera de 2004, la joven Jeanne-Marie Kegelin fue encontrada muerta en un estanque tras haber sido violada y golpeada. El presunto culpable sería “Pierrot el loco”, un reincidente múltiple. El juicio se llevará a cabo en los próximos meses

[11] Investigador de las áreas de Derechos Humanos y Modernización de los Estados Comisión Andina de Juristas

[12] Luego fue suprimida

1 comentario

VICTOR INOCENCIO CONOPUMA GENEBROSO -

Director





Mi nombre Víctor I. Conopuma Genebroso identificado con DNI: 40532462 con
domicilio legal en Jirón los amautas 467-Urbanización Zarate distrito de San
Juan de Lurigancho con el debido respeto me presento y expongo:



ASUNTO: CAMPOY PIDE COMISARIA





Señores Periodistas agradezco de antemano su apoyo y difusión los
pobladores en campoy denuncian la presencia de delincuentes que asaltan con
armas de fuego y secuestran al paso. El terror se apodera de campoy
delincuentes provistos de armas de fuego asaltan a los transeúntes día y
noche; y a pesar de que los vecinos han solicitado la presencia de efectivos
policiales en la zona, nadie toma cartas en esta problemática que tiene
asustados a los vecinos de este lugar.

Los moradores manifestaron que uno de los puntos críticos de la jurisdicción
es en la avenida principal con el cruce de la calle 8 el cual se ha
convertido en el punto de reunión de delincuentes y drogadictos donde a las
personas en horas de la noche a las mujeres les golpean en el suelo y los
hombres les asaltan con armas de fuego.

Campoy es tierra de nadie, aquí la gente de mal vivir se ha apoderado de las
calles por asaltan con total tranquilidad porque saben que no hay autoridad que
los ponga en su sitio.

Los delincuentes bajan de Vicentelo alto y vicentelo bajo , del cerro los
Ángeles y de la zona denominada Las Malvinas que con tal desfachatez transitan
por toda la zona a bordo de Tico amarillo y auto blanco, mototaxi rojo hasta en
triciclos con patas de cabra en busca de sus victimas.



Debido al peligro en el que se encuentran, los moradores se han visto en la
necesidad de solicitar una COMISARIA con una adecuada INFRAESTRUCTURA y un
lugar Céntrico , con patrulleros y personal calificado por ser una Zona con
gran índice Delincuencial en la Urbanización Campoy ya que el más cercano se
encuentra, todavía, en Zarate.



Pedimos que realicen los informes técnicos y den las facilidades para empezar
ha gestionar la Creación de la COMISARIA DE CAMPOY y reducir la delincuencia
que amenaza a toda la población, no deja trabajar, ni hay las GARANTIAS
necesarias para operar.

Además señalo que ni los niños, adolecentes y personas de la tercera edad
pueden salir tranquilos a jugar a la calle porque los malhechores están al
asecho de robarles sus pertenencias o convertirlos en sus futuros pupilos.



Mi planteamiento es como el distrito de la MOLINA cuenta con 4 COMISARIAS
siendo un distrito de millonarios que cuenta con todos los SISTEMAS DE
SEGURIDAD ESTATAL Y PRIVADOS el Ministerio del Interior y el Estado Mayor
General de la PNP tiene conocimiento de esta Necesidad Social si queremos
evitar mas secuestros, homicidios y atentados contra los derechos humanos y la
Propiedad Privada



Señores periodistas me dirijo por los siguientes motivos que campoy es la
mata de la Falsificación que en anterior oportunidades se me acercaron
personas con DNI y escritura de Los REGISTROS PUBLICOS que señalaba como
EMPRESARIO que eran falsos ,con documentos falsificados, recibo de luz falsos
y DNI, a lo cual es un problema social que es de años.

La comisaría de campoy es una necesidad social las pruebas están comprobados
de los delitos que se cometen aquí en este lugar estratégico para proteger a
las personas que concurren a comprar a los mercados , en la urbanización
Campoy hay terrenos ideales para tal fin los cuales la JURISDICCION DE ZARATE
los ha rechazado por que no les conviene perder toda esta JURISDICCION , lo
que pasa que las trabas burocráticas que están obstaculizando en la COMISARIA
DE ZARATE en el área de operaciones el cual esta el Técnico Acosta que manda
un INFORME Y NO ENTREGA las notificaciones y el resultado de los expedientes y
envía medias verdades al Comando .



En la urbanización Campoy los delitos que ocurren acá son delitos contra la
FE PUBLICA, Falsificación de documentos y contra el patrimonio, robo, estafa,
apropiación ilícita, defraudación y abuso de confianza, en agravio del
estado por lo cual no son simples delitos comunes.











Dios guarde a usted.



Víctor I. Conopuma Genebroso

DNI: 40532462

Of.: Jirón los amautas 467-2 Piso Urbanización Zarate-S.J.L

T: 5459009/5459006/4328013














COMUNICADO DE PRENSA

PERIODISMO


Mi nombre es Víctor Inocencio Conopuma Genebroso, identificado con DNI:
40532462, con domicilio en Jirón los amautas 467-Urbanización Zarate con el
debido respeto me presento y expongo:
ASUNTO: ILUMINACION DE VIAS PUBLICAS EDELNOR (DERECHOS HUMANOS)

Señores hombres de prensa recurro ante ustedes para solicitar a EDELNOR la
ILUMINACION DE LA VIAS PUBLICAS en la Urbanización Campoy , siendo un PUNTO
CRITICO, ocurriendo acontecimientos delictivos y reventa de Energía eléctrica
en los lugares ubicados en la MZ “S” Lote 3-2 Etapa lotizacion Campoy
teniendo como referencia el numero de suministro N:1752782 terceras personas
haciendo abuso de confianza, suplantándose presta el recibo de luz a otras
empresarios para garantizar prestamos bancarios ,entidades publicas y
privadas. Edelnor su cableado aéreo están cruzados en una misma calle y no
paralelo teniendo como alimentación una subestación de energía haciendo
cruce entre postes. La reventa existe en los lotes 3 y lote 2 de la MZ “S”
2 etapa lotizacion campoy en el estadio amauta, lo cual hace un gran aliado al
crimen por la falta de iluminación en las calle 8 y calle 17 la falta de
iluminación genera robos agravados, violaciones, homicidios, agresiones
físicas y psicológicas, robo de centros comerci
ale
La subestación es un peligro para esta zona comercial lo cual tiene que ser
removido a otro punto por estar colindante con los mercados los técnicos de
EDELNOR con los ofrecimientos que reciben no llevan los INFORMES de acuerdo a
los hechos ocurridos no clausuran los suministros que están haciendo el
ILICITO NEGOCIO también se han detectado RECIBO DE LUZ DE EDELNOR con nuestro
mismo lote 3 ante esto nos comunico la EMPRESA EDELNOR que ellos pueden vender
SUMINISTROS DE LUZ hasta con DNI Y CONSTANCIA DE POSESION otorgado por la
MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.
Mi pregunta es si el TITULO DE PROPIEDAD tiene mas VALOR LEGAL que una SIMPLE
CONSTANCIA DE POSESION a lo cual EDELNOR tiempo atrás se comprometida ILUMINAR
el estadio amauta autorizando la VENTA DE 40 SUMINISTROS y no cumplió dicho
ofrecimiento en lo cual uno de los requisitos era la LICENCIA otorgado por la
Municipalidad a lo cual se negaron a dar a lo cual no nos quería dar si no
como otros usos que era uno de sus requisitos a lo cual era competencia del IPD
por ser estadio de fútbol.
A lo cual a los organizadores de espectáculos les causa un problema las
TERCERAS PERSONAS porque siempre cortan la ENERGIA EN PLENO CONCIERTO y
generando también Cortocircuitasen pleno concierto. Esto se vuelve en un
problema social en la ENTRADA PRINCIPAL que esta lleno de árboles y sin
ILUMINACION lo cual hace FACIL a los delincuentes ocultarse para cometer sus
ROBOS AGRAVADOS. Las reventas vienen cruzando todo el ESTADIO DE FUTBOL, las
esquinas y en el centro los cuales son SUBTERRANEOS y AEREOS ante este problema
social no contribuye al desarrollo de las empresas exponiendo las VIDAS HUMANAS
de las personas que trabajan en estos centros de trabajo, las manipulaciones de
los medidores. Los suministros que los técnicos que ofrecen GESTIONAR a
S/750MONOFASICOS Y TRIFASICOS S/1500 a lo cual se le pregunto como lo realizan
ante esto nos comunico que se gestiona con otra dirección y hay una persona
que trabaja en la COMPAÑÍA en el área de SISTEMA a lo cual también hay que
darle su dinero y eso es todo.
Personas inescrupulosas beneficiándose con la PROPIEDAD PRIVADA a lo cual como
POLITICA DE ESTADO el GOBIERNO debe intervenir dichas empresas privadas que
atenten contra las EMPRESAS NACIONALES y promover en los colegios la
TECNOLOGIA DE LOS PANELES SOLARES.
La empresa EDELNOR la parte ELECTRICA sus TECNICOS Y INGENIEROS deben realizar
la parte técnica para realizar las GESTIONES y no recargarles a los USUARIOS
para obtener un SUMINISTRO.
Las empresas de INVERSION EXTRANJERA son bienvenidos lo cual son GENERADORES DE
DESARROLLO y no de atraso y pobreza.Terceras personas se suben a los techos con
el FIN de cortar las CONEXIONES a las empresas que vienen operando lo cual
estas MANIPULACION va a generar un INCENDIO DE GRAN MAGNITUD en dichas
INSTALACIONES Y EL PERIMETRO.
En la MZ “S” lote 3- 2 etapa lotizacion campoy existe un local con material
INFLAMABLE, INDUSTRIAS METALICAS Y VENTA DE COMBUSTIBLES frente a los mercados.
Lo cual pido a las medios de prensa y autoridades políticas INTERVENGAN para
así evitar cualquier TRAGEDIA, las terceras personas amenazan a los demás
centros comerciales que no están de acuerdo con su acto ILICITO con cortarle
el FLUIDO ELECTRICO, estas personas están acostumbrados a FALSIFICAR
DOCUMENTOS(DELITO CONTRA LA FE PUBLICA) lo cual se solicita INSPECCION a todos
los medidores que están en el PERIMETRO los cuales están generando REVENTA de
ENERGIA y clausurar dichos SUMINISTROS Y ESTABLECIMIENTOS que no cuentan con
las
NORMAS DE SEGURIDAD requeridos por DEFENSA CIVIL. Se solicita a los técnicos
venir con cámaras filmadoras para VERIFICAR EL ACTO ILICITO lo cual esto
origina en las noches ACTOS DELICTIVOS que atentan contra los DERECHOS HUMANOS
como es el caso de la mujeres en las noches le golpean en la entrada de la
calle 8 por la ausenc
ia
Todo esto es un problema social que es originado por la INVERSION EXTRANJERA Y
EL AVAL de las AUTORIDADES POLITICAS.
La venta de COMBUSTIBLE es un PELIGRO latente para dicha instalación privada
que a a generar costos de VIDAS HUMANAS donde niños y jóvenes practican su
deporte favorito como es el FUTBOL. Terceras personas coludidos entre los
TRAFICANTES DE TERRENOS Y SEUDODIRIGENTES DE CAMPOY y malos INQUILINOS se roban
los REFLECTORES de dicha INSTALACION para perjudicar a la empresa y dejarlo en
completa oscuridad y rompen los REFLECTORES Y FLORECENTES Y FOCOS se solicita a
EDELNOR ampliar sus REDES ELECTRICAS para el NORMAL DESARROLLO de las empresas
que operan en este LUGAR .
Cables que faltan aislar , centros comerciales construidos con MATERIAL
INFLAMABLE que son un PELIGRO para las PERSONAS a lo cual están poniendo
OPOSICION en la MUNICIPALIDAD para realizar dichas INTERVENCIONES a lo cual
como han trabajado en la municipalidad como CONCEJAL y otros Cargos Públicos
en el Periodo del Economista Mauricio Rabanal obstaculizan dicha labor
municipal esto con los SEUDODIRIGENTES que mandan a agredir a las personas que
salen después de un ESPECTACULO estas personas están acostubrados a UTILIZAR
METODOS ILICITOS contra las personas que no estén de acuerdo con estas
practicas a la vez se coluden para realizar estos actos teniendo en
consideración que la urbanización Campoy es la mata de LA FALSIFICACION DE
MONETARIA, TITULO DE PROPIEDAD , DNI y otros.

ADJUNTO : Enlaces de los videos :

http://es.youtube.com/watch?v=vPNtts63r5k
http://es.youtube.com/watch?v=0nolTsUPndM&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=zjzN2Kl-P_s
http://es.youtube.com/watch?v=1r9Oi8BeXwY&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=aa3rxft86N8
http://es.youtube.com/watch?v=xRYL0wZ_SMI
http://es.youtube.com/watch?v=IIXt42VMGhA
http://es.youtube.com/watch?v=dmOlR2BttiA
http://es.youtube.com/watch?v=s7vFBPv3vhY





Dios guarde a usted.
VICTOR INOCENCIO CONOPUMA GENEBROSO
DNI: 40532462
Oficina: Jirón los amautas 467-2 Piso Urbanización Zarate-S.J.L-PERU
T (511)5459009/5459006/4328013


COMUNICADO DE PRENSA

PERIODISMO


Mi nombre es Víctor Inocencio Conopuma Genebroso, identificado con DNI:
40532462, con domicilio en Jirón los amautas 467-Urbanización Zarate con el
debido respeto me presento y expongo:


ASUNTO: CONTAMINACION AMBIENTAL

Señores periodistas recurro y de antemano agradezco por defender la LIBERTAD
DE EXPRESION, mi denuncia es que la CONCESIONARIA PETRAMAS que tiene la
CONCESIÓN DE SAN JUAN DE LURIGANCHO no están cumpliendo con una LIMPIEZA
EFICIENTE en esta zona en el CRUCE de la Calle 17 y Calle 8 MZ “S “
Lote 3-II Etapa Urbanización Campoy donde opera el Estadio Amauta empresa
privada Inscrita en los Registros Públicos N:11373891,colindante con su
PLANTA PRINCIPAL que esta ubicado en el HUAYCOLORO PROVINCIA DE HUAROCHI, cuyos
residuos sólidos recoge de diferentes distritos(S.J.L ,EL AGUSTINO Y OTROS),
compañías , embajadas, instituciones publicas y privadas .
A lo cual las COMPACTADORAS no dan un tiempo prudencial para estacionarse y
recoger los residuos sólidos de los centros comerciales y vecinos a lo cual se
ESTACIONA en el Mercado Sol Naciente en su recolector. A lo cual los pobladores
tienen que caminar media cuadra a dicho punto, a lo cual nos comunicamos con el
conductor a lo cual nos manifiesta que si estaciona va a generar TRAFICO, el
Horario en las mañanas a partir de las 8:30am aproximado.
A lo cual si no toma las medidas correctivas solicito la baja de CONCESION
siendo los mas perjudicados los pueblos colindantes.
Lo cual los índices de enfermedad son mas altos en este punto a lo cual los
centros médicos, Postas medicas ,farmacias, naturistas y curanderos es un gran
negocio por esta zona .
Lo cual las plantas están ubicadas en la periferia del distrito de S.J.L
Lo cual los grandes rellenos sanitarios son consisten en excavaciones de haber
sacado todo el material de construcción a lo cual una vez de haber negociado
todo el material de construcción para rellenar todo ese forado empiezan a
recibir las RESIDUOS SÓLIDOS DE DIFERENTES DISTRITOS, a lo cual en otros
rellenos cobran hasta 3 soles como mínimo por CAMION.

Lo cual hay industrias que contaminan los RIOS HUAYCOLORO Y RIO RIMAC con
residuos sólidos, químicos, metálicos y medio ambiente que están ubicados
acá en la urbanización Campoy a lo cual no contribuyen con el desarrollo
social.
Lo cual también hay monopolio de mercado en este lugar lo cual no dejan
ingresar a este punto para poder trabajar lo cual UTILIZAN una Guerra Sucia
contra las EMPRESAS PRIVADAS, La gente por esta zona son COMUNISTAS. Por zona
centrica de la Urbanización Campoy deberiamos tener un consideración con la
LIMPIEZA PUBLICA por parte de la GESTION MUNICIPAL.
Muy agradecido por su comprensión quedo a ustedes.


Atte

___________________________________
VICTOR I. CONOPUMA GENEBROSO
DNI:40532462

Oficina: Jiron los amautas 467-Urbanizacion Zarate distrito de San Juan de
Lurigancho-PERU
T(511):5459009

Miércoles 23 de abril del 2008




Nota Adicional : Después una vez que este casi lleno reciben desmonte para
nivelarlo y después para lotizarlo para así poder venderlo en grandes
cantidades de dólares a personas que buscan el sueño de la casa propia.
Teniendo como antecedente los RELLENOS SANITARIOS del denominado Cerro El CHIVO
que termino en una TRAGEDIA donde fallecieran 2 personas y hubo muchos heridos
que estan con TRATAMIENTOS que organizaban actividades sociales para haci
ayudar a heridos que defendian su campo de futbol dirigentes coludidos con los
TRAFICANTES de terreno y los seudodirigentes como el CIVIC, ALIFAC y otras
instituciones que forman para deslindar Responsabilidades seudo asociaciones ,
se negociaban en 50% Y 50 % de cada operación .Tiempo atras 1 mujer en un auto
negro nos comunico que querian alquilar la recepcion del estadio para una
reunion de vaso de leche a lo cual la responsable fue engañada y esa reunion
era para una REUNION entre los SEUDODIRIGENTES para acordar lo de los terrenos
mencionados. A lo cu
al


SEÑORES PERIODISTAS
VICTOR INOCENCIO CONOPUMA GENEBROSO, identificado con DNI: 40532462,
domiciliado en la Calle 8 Manzana “S” Lote 3-2da Etapa- Lotizacion Campoy
del distrito de San Juan de Lurigancho: ante usted con el debido respeto me
presento y expongo:
ASUNTO:ROBOS AGRAVADOS,secuestros, homicidios ,violacion,estafas,falsificacion
,apropiacion ilicita,pandillaje,drogas y otros..(CREACION DE COMISARIA EN LA
URBANIZACION DE CAMPOY-DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO-PERU)
TRAFICO DE TERRENOS
Mi problema se inicia cuando a la antigua Asociación los amautas le cambian el
nombre y la denominan LOS GIRASOLES. Es ahí cuando sujetos inescrupulosos
realizan una demarcación arbitraria y sin valor legal.
Tras dicha demarcación, mi propiedad, que es en realidad es un estadio
denominado estadio amauta, ubicado en la MZ”S” Lote 3-Segunda
Etapa-Lotizacion Campoy que es una Zona Comercial de 2000 Comercios aproximado
en dicho punto en mención que viene Operando desde el año 1970 inscrita en
los REGISTROS PUBLICOS N: 11373891, pierde una franja de 500Metros cuadrados,
donde actualmente se han construido muchas casas de concreto, que se llenan los
bolsillos a costa mía.
Cuando presente mi solicitud al organismo de la formalización de la propiedad
informal (COFOPRI), me dijeron que ellos desconocían mi situación y que se
iban a pronunciar a la brevedad posible.
Ahora, el instituto Geográfico Nacional (IGN) de elabora los mapas
cartográficos, hizo una mala demarcación de mi terreno quitándome la franja
en mención..
No es justo que por la ambición de extraños, yo tenga que pagar las
consecuencias. Espero que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho se
pronuncie, pues el tráfico empieza cuando no se respetan los planos
catastrales, ni la propiedad privada.
10)- : FALSIFICACION DE DOCUMENTOS (SISTEMA FINANCIERO)
Señores funcionarios comunico a la OPINION PUBLICA, que tengo una PROPIEDAD
PRIVADA ubicada en la Manzana "S" lote 3- Segunda etapa-Lotizacion
Campoy distrito de San Juan de Lurigancho, inscrita en los REGISTROS PUBLICOS
N: 11373891 donde opera el Estadio amauta
desde el año 1970 y por transcurrir el TIEMPO se ha URBANIZADO y convertido en
una ZONA COMERCIAL Y INDUSTRIAL, donde existe 2,000 Comercios aproximadamente
(entre Mercados , galerías ,tiendas, locales y otros negocios) a lo cual los
los BANCOS ofrecen los PRESTAMOS en Grandes SUMAS de dinero en SOLES Y DOLARES
sin pedir una AUTORIZACION del propietario, a lo cual los que operan están con
orden de DESALOJO y el día que se retiran los BANCOS a quien va a hacer sus
demandas y en que domicilio, a lo cual nos va a genera COSTOS ADMINISTRATIVOS
para contestar demandas tras demanda y notificaciones para lo cual se envió
una DOCUMENTO AL SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS Y AFP, que el ESTADIO
DESLINDA toda responsabilidad de PRESTAMOS DE TERCEROS en lo cual la
SUPERINTENCIA DE BANCA Y SEGUROS Y AFP, nos comunica que ese cada BANCO es
responsable de cada préstamo BANCARIO.
11)- Señor General es grato dirigirme a usted por el siguiente motivo que
están ocurriendo en el parque Micaela bastidas que esta ubicado al FRENTE DE
LOS REGISTROS PUBLICOS, donde se necesita mayor seguridad y la INSTALACION DE
VIDEOVIGILANCIA (IP), lo cual hago de su conocimiento que esta zona se ha
convertido en un PUNTO CRITICO, por los siguientes fundamentos personas de mal
vivir como vagos, rateros , drogadictos, abundan en esta ubicación estando
UBICADO una INSTITUCION PUBLICA como la SUNARP, ubicado en la altura 4 de
CHIMU, donde están entablados bares y hostales que en complicidad con los
delincuentes por ser sus clientes no los denuncian y ser vox populi este PUNTO
CRITICO, lo cual las personas que en su mayoría acuden por esta zona
RESIDENCIAL y viven.
4 PERSONAS DE LA ZONA DE CAMPOY AL PERSONAL DEL ESTADIO AMAUTA A LA RECEPCION
CON ARMA DE FUEGO LA ASALTAN A VISTA Y PACIENCIA DE LA POLICIA NACIONAL DEL
PERU.
1)-Que en mi condición de propietario del ESTADIO AMAUTA que tiene una área
de 10.642.50m2 Inscrito en los Registros Públicos con N: 11373891,ubicado en
la MZ “S” lote 3-2da Etapa- lotizacion Campoy, me dirijo a ustedes para
comunicarle que en los alrededores del Estadio Amauta precisamente en la CALLE
17 se encuentra apostados COMERCIANTES INFORMALES que no permiten el LIBRE
TRANSITO de las personas que ingresan o salen de dicho Estadio, así mismo el
CAOS que viene imperando, completamente SUCIAS Y LLENAS DE BASURA Y
DESPERDICIOS, quienes trabajan en la CALLE 17, no contando con las normas de
HIGIENE SANITARIA para el expendio de sus productos, obstaculizando el transito
peatonal y vehicular, arrojan AGUAS SERVIDAS Y RESIDUOS SÓLIDOS en plena VIA
PUBLICA.
Que estos comerciantes informales bien podrían estar trabajando dentro de los
mercados CRISTO REY, CENTRO COMERCIAL CALLE 8, MERCADO SOL NACIENTE Y MERCADO
SAN MIGUEL (PALLANCHACRA) porque estos tiene PUESTOS VACANTES, quienes ocupan
una zona comercial de aproximadamente 2.000 comercios (MERCADOS, GALERIAS,
ETC.), dando de esta manera solución a una problemática de nuestra zona de
campoy y mejorar el nivel de vida de nuestras familias.
2)-Que, con respecto al transito de vehículos MOTOTAXIS estos apostados en
PLENA CALLE 17(ESQUINA CON CALLE 8), quienes vienen ocupando la PISTA Y VEREDA
por donde deben transitar los vehículos y peatones, sumados a los comerciantes
informales que están apostados en dicha CALLE 17, es un completo CAOS él
poder
TRANSITAR tanto LOS PEATONES Y VEHÍCULOS EN GENERAL.
Asimismo, esto MOTOTAXIS han MONOPOLIZADO LAS CALLES, cobrando CUPOS de $200
Dólares americanos a quienes deseen trabajar con sus VEHÍCULOS MOTOTAXIS en
dicho PARADERO INFORMAL (CALL 17 Y CALLE 8.
3)- Que de igual forma NO TENEMOS AREAS VERDES NI LAS VEREDAS que los dueños
construyen con sus PROPIOS INGRESOS, ROMPE MUELLES por teniendo de ANTECEDENTE
que en la madrugada un CARRO se estrello con la PUERTA del Centro Comercial
Calle 8, señalización, SEMAFORIZACION; Los cuales son de gran necesidad para
nuestra población y mejorar el nivel de vida nuestros hijos.
4)-Asimismo solicito la ELABORARCION DE UN NUEVO PLANO CATASTRAL DE CAMPOY por
encontrarse DESACTUALIZADO.
5) LA VENTA DE COMBUSTIBLES (VENTA DE GAS A 10 METROS DE MERCADOS FRENTE AL
MERCADO SOL NACIENTE)
6) LOS TRABAJOS DE CERRAJERIA QUE SUELDAN COMO PARTICULAS DE METAL QUE PUEDEN
INGRESAR A LA VISTA DE LOS PEATONES.
7) LOS SEUDODIRIGENTES COLUDIDOS CON LOS FUNCIONARIOS DE SEDAPAL PARA HACER EL
NEGOCIO POR PARTE DE LOS SEUDODIRIGENTES DE COBRAR A CADA POBLADOR $1.500
DOLARES Y LOS DE SEDAPAL LLEVARSE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA URBANIZACION DE
CAMPOY Y NO CONTAR CON EL AGUA LAS 24 HORAS SIENDO LA MATA DE AGUA EN CAMPOY.
8)Señores funcionarios mi denuncia publica es contra la Empresa Edelnor , por
lo siguiente fundamentos ,es que la propiedad ubicado en la Calle 8 MZ “S”
Lote 3- II Etapa- Urbanización Campoy – San Juan de Lurigancho donde esta el
estadio amauta , hemos encontrado que nuestra misma dirección la tiene nuestro
vecino a lo cual tenemos TITULO DE PROPIEDAD en Los Registros Pubicos Numero
:11373891 a lo cual llamamos a la empresa edelnor y ellos nos comunican que
ellos pueden vender solamente con DNI y Constancia de Posesión a lo cual mi
pregunta es que los TITULOS DE PROPIEDAD no tendrían Valor legal mas que una
constancia de posesión que entrega las Municipalidades, para sacar servicios
Básicos y asi endeudarnos .
9)
SITUACION:
El pedido como morador de la URBANIZACION ZARATE (JIRON LOS AMAUTAS 467(ALTURA
4 DE CHIMU) solicito INSTALACION DE CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA (IP) y mayor
presencia de PATRULLEROS Y POLICIAS las 24 horas del día FRENTE A LOS
REGISTROS PUBLICOS DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, a lo cual estamos a
3 cuadras de la COMISARIA DE ZARATE.
ANALISIS:
A-Señor General, la URBANIZACION ZARATE, se solicita realizar coordinaciones y
operativos.
B-Señores generales del estado mayor el PUNTO CRITICO en mención a ocurrido
muertes por acudir a esos bares muertes de cambistas, pandillaje, robos,
asaltos en su mayor dimensión en horas de la noche, lo cual los clientes que
acuden al lugar son todas asaltadas y agredidos, por estas delincuentes que han
puesto el lugar como su CENTRO DE TRABAJO para sus actos delictivos.
12)- Señor General me acerco a ustedes para solicitar públicamente una
investigación por parte de la policía ecológica por la contaminación de
residuos tóxicos que durante 38 años fabricas , los fabricantes de muebles
vierten al medio ambiente, teniendo en consideración que esta urbanización su
economía se basa en el uso de la madera y las pocas áreas verdes han sido
LOTIZADO lo cual la comisión de medio ambiente del congreso se debe pronunciar
la municipalidad de san Juan de lurigancho investigue la venta de comida y
bebidas en vías publicas y establecimientos lo cual a habido casos de cólicos
y intoxicación atentando contra la SALUD PUBLICA, la ubicación en mención es
en los alrededores del estadio amauta, ubicado en la MZ “S” lote 3-II
ETAPA-URBANIZACION CAMPOY, se solicita a los funcionarios del MINISTERIO DE
SALUD que vean por la SALUD PUBLICA a los funcionarios de DEFENSA CIVIL
solicitar la autorización y de seguridad la reubicación del comercio
ambulatorio que tiene las VIAS SATURADAS lo cual no s
e p
13)- VIAS auxiliares OBSTACULIZADAS
Señor General como vecino de la urbanización Campoy es mi libertad es que a
partir de la calle 8 de la avenida principal, se encuentra en los Asentamientos
Humanos del Rímac Campoy limítrofes de la autopista Ramiro Priale a la altura
del 5 kilómetro de la carretera que bordean el ATARJEA, estas vías son un
área De aproximadamente 20.000m2 una franja que se destinan para las vías
auxiliares en beneficio de los transportistas que tienen que descargar sus
productos en el área del centro de 2000 de que existe Campoy empresarial
(Mercados, centros comerciales, galerías y otras empresas) están ocupados por
los residentes de Este sector para sus huertas para el baño y otros fines,
hasta que han construido una pequeña capilla que por años obstaculizan
económicamente perjudicial para la urbanización Campoy, lo que indica que el
MTC todos VIAS AUXILIARES con la AUTOPISTA RAMIRO PRIALE, quien también trató
de ocupar sus viviendas a Obtener un total de aproximadamente 200 viviendas en
línea recta Tomando la historia
co
14)-Sr. General agradezco de antemano por su apoyo y colaboración de los
escuadrones de emergencia y en especial del 105.
Por se un PUNTO CRITICO. En horas de la noche en la entrada de la calle 8 y
calle 7 y el parque numero 4 de campoy y personas de los asentamientos VILLA
LOS ANDES Y ALTA PALOMA Y EL AA.HH.. RIMAC DE CAMPOY por ser la ubicación
céntrica del estadio amauta –calle 8 MZ”S” lote 3-II Etapa-Urbanización
Campoy ocurre todo tipo acontecimientos delictivos Interno y externamente en
los
alrededores de dicho punto.
ADJUNTO: Enlaces de los videos en Internet
http://www.youtube.com/watch?v=IIXt42VMGhA
http://video.google.com/videoplay?docid=-775357968593519813&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=IIXt42VMGhA
http://www.youtube.com/watch?v=mWzBSgExcy8
http://www.youtube.com/watch?v=iA9ndDS0Pys
http://www.youtube.com/watch?v=eqN6YkmBCEk
http://www.youtube.com/watch?v=1v0JXATBHmo
http://www.youtube.com/watch?v=Gb8jxwt5w6Q
http://video.google.com/videoplay?docid=674450297922374021&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=gSwwf_0otTE
http://www.youtube.com/watch?v=zjzN2Kl-P_s
http://www.youtube.com/watch?v=I-UhwbPGUu0
http://www.youtube.com/watch?v=85Nu4xytVSI
http://www.youtube.com/watch?v=PhUh-F-VALI
http://www.youtube.com/watch?v=8v_dkX3MGeA
http://www.youtube.com/watch?v=p2AyBCTvS1A
http://video.google.com/videoplay?docid=-775357968593519813&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=Z2WGaBxii0M
http://video.google.com/videoplay?docid=-1515355724956725746&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=2135707053257411864&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-5731177866826113408&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=3276006221062416231&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=6996276249321531790&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-1766151991540902640&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-8115558544760607843&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-4542045776129103117&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-6463878999431045152&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-8070519230590352775&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-1003620098775048498&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=5424544266230977471&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=6065125258666639775&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-4070207563185533953&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-6795509580716920359&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-8611305436429550886&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-8611305436429550886&q=CONOPUMA
http://video..google.com/videoplay?docid=-7391282715708113810&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=7708692962242149091&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=8926069633480478012&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=RSkgOCqF6Yo
http://www.youtube.com/watch?v=CJJx5JCcB8M
http://video.google.com/videoplay?docid=103350926397121159&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=3288781191356207357&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=PhkVnr0ltxk
http://video.google.com/videoplay?docid=1601916111377206625&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=H7DtPjZ_zyI
http://www.youtube.com/watch?v=zchRt-mq4pA
http://www.youtube.com/watch?v=oxxZDsvyzYA
http://www.youtube.com/watch?v=CRKMmWsub3g
http://www.youtube.com/watch?v=Vr1L8JQfkRc
http://www.youtube.com/watch?v=6maDlIcIWdQ
http://video.google..com/videoplay?docid=-7555050418644207313&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=9178269838738287599&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-5107453984600287137&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=axGNnNFM1i8
http://video.google.com/videoplay?docid=2984103603351515078&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=j9rpAMuD2ns
http://www.youtube.com/watch?v=aa3rxft86N8
http://www.youtube.com/watch?v=_4BIqkD84nY
http://es.youtube.com/results?search_query=conopuma&page=3
http://es.youtube.com/watch?v=I-UhwbPGUu0
http://es.youtube.com/watch?v=PhUh-F-VALI
Dios guarde a usted
VICTOR INOCENCIO CONOPUMA GENEBROSO
DNI: 40532462
Oficina: Jirón los amautas 467-2 Piso Urbanización Zarate-S.J.L-PERU
T (511)5459009/5459006/4328013

ESTADIO AMAUTA S.A.A-1970
INSCRITA EN LOS REGISTROS PUBLICOS N:11373891
CALLE 8 MZ "S" LOTE 3
EMPRESA DE ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS GENERALES
Estimado clientes
Recibe un cordial saludo a nombre del ESTADIO AMAUTA S.A.A. Deseamos a través
de la presente , darte a conocer que nuestra organización pertenece al rubro
de DEPORTES Y SERVICOS GENERALES.
Contamos con cerca 37 años de experiencia en nuestro rubro.
Con la fundacion del DR. INOCENCIO CONOPUMA LOZANO ABOGADO CAL 4773.
Nos sentimos orgullosos de contar con un amplio ESTADIO DE FUTBOL y amplios
locales comerciales, que respaldan nuestra gestión competitiva, la cual se
desarrolla en concordancia con un sólido compromiso y enfoques de
RESPONSABILIDAD SOCIAL.
En ese sentido buscamos incorporar a nuestro equipo de colaboradores, personas
con sólidos valores, con una alto compromiso y disposición a trabajar en
equipo y de asumir nuevos retos bajo un enfoque de competitividad y eficencia
constante.
SI deseas compartir nuestra visión, envianos tus sugerencias a nuestro correo
publicidadonline25@yahoo.es
CORDIALMENTE
VICTOR CONOPUMA GENEBROSO
PRESIDENTE EJECUTIVO
OFICINA COMERCIAL: LOS AMAUTAS 467- 2 PISO -ZARATE- SAN JUAN DE LURGANCHO-LIMA
33-PERU tELF:(51-1)5459009/5459006/4328013
ESTADIO AMAUTA-MZ "S"LOTE 3- 2 ETAPA URB. CAMPOY(CALLE 8- SAN JUAN DE
LURIGANCHO) TELF:5459006
FRENTE A LOS MERCADOS
BOLETIN INFORMATIVO:
le comunico que el “ESTADIO AMAUTA” MZ "S" LOTE 3- 2 ETAPA Campoy
–S.J.L es un COMPLEJO comercial-industrial, totalmente urbana; contando con
un
área de 15 000m² rodeados de 5 Mercados y fabrica exportadora de jeans y
frente a colegio politécnico, y cuenta con Locales Comerciales Propios
(Vidrieria,Tiendas de prendas de Vestir, Videos Juegos, Venta de
Gas,Ferreteria, Joyerías,Carniceria,Veterinaria, Productos de pan
llevar,Locutorio Publico,Video PUB CALLE 8, Alimentos Balanceados,Cerrajerias,
Venta de abarratos, Restaurantes, Video Pub Mari,Zapateria Sacha, Galerías,
Pub’s, Panadería, Pollería, Etc.). Además tiene cuenta con los servicios
basicos,agua, desague, luz trifásica, cercado).Totalmente URBANIZADO
Características
-
- Duchas y Servicios Higiénicos.
- A 5 minutos del Puente Nuevo y 15 minutos del centro de Lima.
- De fácil acceso pasa la LÍNEA 8 y EL RÁPIDO y todos los CARROS PARA
HUACHIPA y VITARTE .
- Se hacen actividades deportivas todos los domingos, actividades con los
mejores ARTISTAS VERNACULARES Y TAMBIEN SE REALIZAN CORRIDAS DE
TOROS(Asociación de Residentes de la Comunidad de HUANCAYA-SAN LORENZO DE
QUINTI-HUAROCHIRI).
Telf. : 4591702
Email : AMAUTA_15@HOTMAIL.COM
4591702/4328013
Atentamente VICTOR I. CONOPUMA GENEBROSO
WEB:WWW.ESTADIOAMAUTA.COM
Boulevard en la CALLE 8 de San Juan de Lurigancho
Zona de gran movimiento comercial.
Zona Estrategica.
Zona DE Industrias.
Zona de Galerias.
Zona de 5 mercados.
Zonas de diversión.
ZOnas de producción de muebles
Estadio Amauta(www.estadioamauta.com)
Tomar la linea8 rojo con amarillo en CHIMU, bajarse en la calle 8 de
Campoy-S.J.L
ALquiler de locales comerciales(INFORMES VIDEO PUB CALLE 8)AL COSTADO DE
LOCUTORIO PUBLICO DEL ESTADIO AMAUTA)
Informes:4591702/4328013/5459006 VICTOR CONOPUMA GENEBROSO
OFICINA COMERCIAL :LOS AMAUTAS 467-ZARATE-2 PISO
E-mail:amauta_15@hotmail.com/
WEB:WWW.ESTADIOAMAUTA.COM
LIMA-PERU
HAZ CLIK EN EL ENLACE Y VISUALIZA EL VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=IIXt42VMGhA
http://video.google.com/videoplay?docid=-775357968593519813&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=IIXt42VMGhA
http://www.youtube.com/watch?v=mWzBSgExcy8
http://www.youtube.com/watch?v=iA9ndDS0Pys
http://www.youtube.com/watch?v=eqN6YkmBCEk
http://www.youtube.com/watch?v=1v0JXATBHmo
http://www.youtube.com/watch?v=Gb8jxwt5w6Q
http://video.google.com/videoplay?docid=674450297922374021&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=gSwwf_0otTE
http://www.youtube.com/watch?v=zjzN2Kl-P_s
http://www.youtube.com/watch?v=I-UhwbPGUu0
http://www.youtube.com/watch?v=85Nu4xytVSI
http://www.youtube.com/watch?v=PhUh-F-VALI
http://www.youtube.com/watch?v=8v_dkX3MGeA
http://www.youtube.com/watch?v=p2AyBCTvS1A
http://video.google.com/videoplay?docid=-775357968593519813&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=Z2WGaBxii0M
http://video.google.com/videoplay?docid=-1515355724956725746&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=2135707053257411864&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-5731177866826113408&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=3276006221062416231&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=6996276249321531790&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-1766151991540902640&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-8115558544760607843&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-4542045776129103117&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-6463878999431045152&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-8070519230590352775&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-1003620098775048498&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=5424544266230977471&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=6065125258666639775&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-4070207563185533953&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-6795509580716920359&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-8611305436429550886&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-8611305436429550886&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-7391282715708113810&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=7708692962242149091&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=8926069633480478012&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=RSkgOCqF6Yo
http://www.youtube.com/watch?v=CJJx5JCcB8M
http://video.google.com/videoplay?docid=103350926397121159&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=3288781191356207357&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=PhkVnr0ltxk
http://video.google.com/videoplay?docid=1601916111377206625&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=H7DtPjZ_zyI
http://www.youtube.com/watch?v=zchRt-mq4pA
http://www.youtube.com/watch?v=oxxZDsvyzYA
http://www.youtube.com/watch?v=CRKMmWsub3g
http://www.youtube.com/watch?v=Vr1L8JQfkRc
http://www.youtube.com/watch?v=6maDlIcIWdQ
http://video.google.com/videoplay?docid=-7555050418644207313&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=9178269838738287599&q=CONOPUMA
http://video.google.com/videoplay?docid=-5107453984600287137&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=axGNnNFM1i8
http://video.google.com/videoplay?docid=2984103603351515078&q=CONOPUMA
http://www.youtube.com/watch?v=j9rpAMuD2ns
http://www.youtube.com/watch?v=aa3rxft86N8
http://www.youtube.com/watch?v=_4BIqkD84nY
PRODUCTOS QUE OFRECE EL ESTADIO AMAUTA S.A.A.
Carnes, frutas, verduras, embutidos, quesos, comidas, abarrotes comestibles,
desayunos, bebidas, licores, snacks, cuidado personal, cuidado del bebe,
limpieza del hogar, bazar, libreria, mascotas, ferreteria, juguetería,Cochera,
etc