Blogia
Realidad y derechos humanos

Crisis Económica

Crisis economica: ¿Dónde están escondiendo la información?

Crisis economica: ¿Dónde están escondiendo la información?

 

La peor crisis de la Historia no es solo economica sino también informativa:

La situacion economica sigue empeorando en el Mundo entero y poca es la informacion que nos llega a nosotros ciudadanos comunes y corrientes. Asi los unicos datos que tenemos son los de la bolsa de valores, el Dow Jones y los precios locales de las verduras y productos de primera necesidad, pero se nos esconde la verdad sobre la magnitud de la crisis a nivel macroeconomico, sus incidencias, su costo real per capita y se trata de apasiguarnos y adormecernos, como ya es costumbre del sistema, con cifras alentadoras de pequenos progresos economicos y probabilidades (quizas improbables) de mejora en el futuro.

 

Sin embargo, desde hace mas de tres anos esta situacion viene cocinandose en el ambiente, no es un secreto para nadie que la crisis no data de hoy, pero no se podia decirnos en ese momento toda la verdad sobre los riesgos de la bolsa, de los prestamos o de las inversiones a riesgo por que sino nos asustariamos y la economia se paralizaria... Asi pues, seguimos creyendo en este bendito modelo economico durante otros anos mas y ahora que la evidencia es muy evidente no se nos puede tapar el sol con un dedo y se nos tiene que decir la verdad... a medias, despues de haber perdido mucho dinero para algunos, o el empleo para otros.

 

Ahora, observemos un poco lo que sucede en el Mundo, asi en el caso peruano, recordemos que al presidente Alan Garcia parecia no gustarle decir la verdad sobre la situacion economica cuando increpo al entonces presidente electo Barack Obama por sus declaraciones desalentadoras sobre la situacion economica para el 2009. En terminos sencillos, Garcia invito a Obama a callarse para no hundir a mas los mercados por la desconfianza que generaban sus declaraciones. Por otro lado, en el caso costarricense, no solo el Presidente Oscar Arias sino también la gran prensa del pais son quienes se suman al juego de la escondidilla de la verdad. Asi, el diario La Nacion (el mas importante de Costa Rica) basa sus titulares en noticias positivas aunque el Mundo se esté hundiendo literalmente en el hoyo negro de la crisis: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/13/home.html. Si se lee este diario poco o nada se dice sobre el aumento increible de las verduras, de las medicinas o de los transportes. Asi, en el lapso de 12 meses durante el ano 2008 una persona comun y corriente de Costa Rica pudo ver deteriorar su nivel de vida con aumentos succesivos en el precio del arroz (50% de aumento), de los buses (hasta 40% de aumento), del taxi (35% de aumento), de la electricidad, los bananos, los mangos, etc. etc. etc.

 

Del otro lado del Atlantico, en Francia, parece que las informaciones sobre lo grave de la crisis tampoco llegan a los oidos de los ciudadanos comunes y corrientes, a pesar de que la situacion es sumamente alarmante. Si bien algunos pocos franceses siguen consumiendo como si nada estuviera sucediendo, la verdad es otra cuando uno se da una vuelta por los supermercados. Es increible no encontrar productos de bajo precio o discount, ya que las marcas que los fabricaban los sacaron del mercado. Por ejemplo, en el caso del concentrado de tomates, de los huevos o de los pepinillos (por solo dar el nombre de algunos productos) ya no se encuentran las marcas mas baratas que antes se encontraban, porque no es rentable para las empresas... sin embargo no hay explicacion alguna de los supermercados y los que sufren de este desabastecimiento son como siempre las familias con menos recursos. Peor aun, los productos de marca estan llegando a costar casi lo mismo que los productos de baja calidad, asi el jamon de baja calidad que antes se encontraba a menos de un euro por paquete de cuatro rodajas, ahora se encuentra a dos euros... es decir casi al mismo precio que el jamon de reconocidas marcas francesas. En el caso de las “colonias” de Francia como la Martinica o la isla de Guadalupe en el Caribe, el precio de la papa ha aumentado de 1000% en cinco anos y hoy se puede encontrar un tubo de dentifrico a 4 euros: es decir todo un escandalo!

 

Pero punto aparte de esas informaciones que se recojen cuando uno va a los supermercados y se està atento a la evolucion de los precios, nadie se pronuncia, nadie reconoce y lo que es peor aun, nadie propone una solucion y solo prometen, sin sustento alguno, que esta crisis va a llegar a su fin en un futuro aun no defindo con fecha y hora. Asi pues, todos estos elementos tienden a hacernos creer que la incompetencia es la nota comun entre los gobernantes capitalistas del Mundo ahora impotentes frente a esta crisis, resultado del famoso neoliberalismo que todos construyeron irresponsablemente durante anos.


Siendo joven, que me quedaria mas que culpabilizar a todos los apostoles del sistema por haberme construido un futuro negro, por haberme hecho heredar de un mercado laborar nefasto justo cuando estoy a punto de salir de la universidad. Podria, pero no voy a hecharle la culpa a Bush, a Reagan o a Sarkozy, todos ellos no son mas que los ciervos del sistema, los eslabones de una cadena, no son los culpables... lo somos todos de alguna u otra manera por haber contribuido a la desigualdad entre clases y al consumismo desmedido, asimismo somos culpables de la crisis por haberle hecho confianza a los especuladores a los banqueros mafiosos y al dinero plastico. No obstante, si tuviera que pedirle algo a los gobernantes, a los responsables del mundo mercantil, a la ama de casa, al estudiante precario, al ciudadano del Mundo, al periodista independiente y al pueblo en general, seria que se MANIFIESTEN, no en el sentido de realizar disturbios... entiendase por manifestar el hecho de comunicar y dar a conocer la informacion que cada grupo de personas maneja para conocer las verdades de la crisis, es decir de como la crisis nos afecta a todos y sobre todo que se nos viene para el futuro.

 

El silencio es el peor de los males que le se puede hacer a un pueblo en tiempos de crisis, ya que no se deja la oportunidad de prevenir los problemas con soluciones anticipadas, sino mas bien que se condena al pueblo a la incertidumbre y, en el peor de los casos, al caos.