Blogia
Realidad y derechos humanos

Racismo anti-indígena en la prensa peruana

ONG inglesa premia a diario peruano El Correo por articulo racista

ONG inglesa premia a diario peruano El Correo por articulo racista

Una verguenza  para nuestro pais el Peru que no debemos de repetir si buscamos la salida del subdesarrollo intelectual. Asi es como calificamos desde este blog al articulo « iPobrecitos chunchos! y otras torpezas »  escrito por el columnista Andres Bedoya Ugarteche del Diario peruano El Correo el 13 de junio del 2009 durante  el periodo de conflictos desatado entre el Estado peruano y las poblaciones nativas de la Amazonia por la futura explotacion petrolera en parcelas donde habitan comunidades nativas. Aqui un estracto :

« De modo que ya lo saben. Para aquellos que aún consideran a estas "etnias" como grupos humanos de gentes "buenas", "ingenuas" y "candorosas", les recuerdo que fueron estas mismas las que perfeccionaron el arte de reducir las cabezas de sus enemigos y llevarlas en los cinturones de piel que sujetaban sus taparrabos. Con los congresistas van a fallar. Ya esas cabezas no pueden reducirse más. En todo caso, si los "nativos" no lo hicieron con los 25 policías que asesinaron y se comieron sus restos, fue solamente por falta de tiempo » (*)

En efecto, dicho articulo ha sido galardonado por la Organizacion No  Gubernamental  inglesa Survival (http://www.survivalinternational.org/news/4885) como el articulo periodistico mas racista del mundo en el 2009, y no esta para menos ya que este escrito (si es que se le  puede llamar asi) hace la apologia del odio racial en su esfera  mas recalcitrante. Se prona por ejemplo el uso del Napalm contra los indigenas amazonicos, cuando este elemento quimico corrosivo e incendiario es tan atroz que esta prohibido de uso segun el derecho internacional. Ni los peores regimes lo usan en sus guerras porque nadie olvida a Kim Fuk, la nina vietnamina de una celebre foto que huye desnuda quemada por causa del napalm alla por 1972. Aun asi, el periodista se atreve a decir en su articulo que él no es racista, como para defenderse, de lo indefendible, y lanza argumentos muy comunes en el discurso de Hitler o en el atorrante fascismo italiano. Se aferra por ejemplo a conceptos que denigran al otro, como el uso del concepto « chuncho »  que, segun él, por figurar en la enciclopedia definiendo al  «indio salvaje amazonico » entonces ya no es un concepto racista. No obstante, el susodicho trata de sorprendernos tal un estafador y nos esconde el hecho de que el concepto de « chuncho » tiende a quedar inusitado por su uso racista, ya que « chuncho » define al  indio como un salvaje cuando las etnias ya no son consideradas ni llamadas salvajes en el siglo XXI (ese es justamente uno de los progresos de la era contemporanea). Es decir, el concepto de « chuncho » se ha pervertido, pero este senor insiste en contarnos el cuento latifundista del siglo pasado que dice « indio malo, blanco bueno ».

Ahora bien, pienso que el autor quizas escribio el articulo para defininirnos a un salvaje a través de su propia indecencia e ignorancia. Asi, para mi esta claro el porque de la ignorancia academica de algunos de los nativos amazonicos, por anos sin centros de estudios superiores y sin calidad de la ensenanza (pobrecitos no…, solo constato la realidad). Sin embargo, aun no me queda claro el porque de la ignorancia academica de Andres Bedoya Ugarteche. Caramba, me hablan de un Bedoya  y me acuerdo de politicos ilustres,me dicen  un Ugarteche y pienso en pasajes de la Historia del Peru. Pero no mas después de su articulo. No solo por pervertir los conceptos y por ser retrogada en su postura, tampoco por la violencia con la que éste reacciona frente a los indigenas, ni por los insultos vertidos en contra los nativos (paleoliticos, primitivos, salvajes, infelices, reducidores de cabezas…), pero lo que mas me apena de su persona es su ignorancia del conocimiento antropologico, juridico, sociologico, y demas ,de estos pueblos que son justamente la riqueza del Peru.

Es imposible que un profesional pueda hacer alusion a los reducidores de cabezas para hablar de los  pueblos amazonicos, eso es generalizar (procedimiento usado por una persona sin argumentos) y no solamente, eso tambien es traer ilogicamente historia antigua para justificar una posicion contemporanea. Con esa forma de pensar se puede decir entonces que los peruanos somos salvajes porque matamos a espanoles, chilenos y ecuatorianos durante nuestras guerras. Asimismo, pueblos enemigos nunca llegarian a la reconciliacion, y en todo caso en Europa nunca habria habido Union Europea si los franceses pensasen (tan pobres de ciencia como Bedoya Ugarteche) que los alemanes violadores de ninas y asesinos ninos durante la guerra son una etnia sanguinaria por siempre enemiga.

Por ello, dudo pues  de su capacidad a entender la Historia como un proceso social, dudo tambien de su capacidad a comprender la cosmovision de cualquier pueblo que no sea el suyo. En ese sentido, me atrevo a decir que al menos he tratado de comprender la cosmovision del autor, traduciendola en un esquema. Dibujaria a Lima en el centro del mundo, como cede todopoderosa del auge peruano aunque sin magnificos recursos naturales, dijubaria edificios y grandes tiendas simbolo del seudo progreso, un poco de criollismo, algunos libros cartesianos para que todo este bien justificado, un plato de lentejas…  arriba del mundo dibujado, un dios (mejor si es blanco) para que me perdone de todo, abajo, el infierno, que debe de ser como todo lo que rodea a Lima es decir una salvajada llena de chozas, de personajes oscuros de piel y de sodomitas.

Pero no todo mundo piensa asi, justamente el columnista Bedoya Ugarteche no comprende que la cosmovision indigena es distinta a la que él tiene. Eso de ser distinto, es dificil de entender, pero a fuerza de salir de Lima (entiendase region Lima) termina entrando en el cerebro. En la cosmivision indigena, no hay arriba, ni abajo ni al medio, la naturaleza es al mismo tiempo dios y la tierra con todo lo que hay alli. Es decir que la tierra no puede ser sometida por un humano, ya que el humano se debe de someter a la tierra. En otras palabras, para que me entienda todo mundo, segun el amazonico, la naturaleza no nos puede pertenecer ya que pertenecemos a la naturaleza.

Por ello tanto lio en la Amazonia, porque los nativos (que dicho sea de paso son originarios del Peru y no alienados o hibridos culturales) defienden su creencia, defienden su religion. Y eso no solo es logico eticamente, sino que tambien es legitimo desde el punto de vista constitucional. Para explicarle a Bedoya Ugarteche la posicion de los nativos tendria que hacerle imaginar que  si manana el Estado me dice que para financiar el gasto social hay que vender la Catedral de Lima, no voy a aceptar porque defiendo mi patrimonio cultural y mi creencia religiosa… igual hacen pues los indigenas (lo dificil seria explicarle  tal Controversia de Valladolid, porque los « chunchos » reaccionan tan humanamente).

Al fin y al cabo, siempre tendré la duda de cuan ignorante o incensato puede ser un hombre en la cuspide de la vida cuando despues de tanto vivir sigue viendo al otro (chino, feo, chato, negro, gringo) como un enemigo y busca desesperadamente argumentos con poco sentido.  Ahora bien, la verguenza para el pais es que se de cabida a tan patetico personaje para que difunda su racismo a nivel nacional e internacional bajo el nombre de periodismo, en todo caso alli estuvieron los ingleses (que no son « chunchos ») para condecorar al Caballero Bedoya Ugarteche, aunque sea ese diploma bien merecido lo tiene.

Esta campana de la ONG Survival es sostenida por eminentes periodistas britanicos como John Simpson, George Monbiot, John Vidal de la BBC  y los autores de  best-sellers Tim Butcher y Simon Garfield.

Stephen Corry, director de Survival International, declaro con respecto a este articulo: «Este tejido penoso y plagado  de tonterías no tiene lugar en una prensa libre e independiente, cuya función es educar e informar. Se espera que la publicidad que se hará en torno a este premio  obligará al diario a pensar dos veces antes de volver a publicar esos comentarios groseros y ofensivos

Avanza Peru, no te estanques por gente que habla pero que no dice mucho.

(*)=http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent&txtSecci_id=84&txtNota_id=73466