Blogia
Realidad y derechos humanos

Después de Pinochet, Baltasar Garzón atacará a supuestos genocidas marroquies

Después de Pinochet, Baltasar Garzón atacará a supuestos genocidas marroquies

Según el diario ecuatoguineano Afrol news, el juez Baltasar Garzón habría decidido abrir una investigación judicial contra el supuesto genocidio cometido por las autoridades coloniales marroquíes en el Sáhara Occidental desde su ocupación en este territorio desde 1975.

En medios oficiales ha declarado lo siguiente: "Decido aceptar la competencia de juzgar las quejas por delitos de genocidio, de torturas y de asesinatos" contra una lista de altos dignatarios del régimen marroquí.

El juez cita una treintena de nombres entre los cuales figura Abdelaziz Bennani, inspector general de las Fuerzas Armadas marroquíes, comandante del sector sur de Marruecos y del Sáhara Occidental, Hosni Bensliman, comandante de la Gendarmería, y otros altos responsables marroquíes como el general Abdelhak Kadiri, Yassin Mansouri (jefe del contraespionaje, miembro de la delegación marroquí en las negociaciones de Manhasset I y II), y el general Hamidou Lanigri.

Tanto el secretario general de la ONU, como el alto comisionado de la ONU encargado de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y ‘Human Rights Watch’, han señalado estos últimos años en sus diferentes informes las violaciones endémicas de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Preguntado sobre el alcance de esta decisión, el presidente de la Asociación de Familiares de los Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), ha mostrado su satisfacción por esta decisión que no dejará de "hacer justicia al pueblo saharaui y a las víctimas del genocidio marroquí en el Sáhara Occidental".

© afrol News

1 comentario

Célia M. -

No comprendo todo lo que es escrito porque no hablo espanol muy bien, pero pienso que es muy interessante. Felicidades. (creo que se dice asi)