Blogia
Realidad y derechos humanos

No hay verdadera libertad sin igualdad: el caso de la libertad de expresion en Occidente

No hay verdadera libertad sin igualdad: el caso de la libertad de expresion en Occidente

El filosofo americano Noam Chomsky decia en la época de la Guerra Fria que el sabia porque en la Union Soviética todos los diarios decian lo mismo, pero que no entendia porque en los Estados Unidos todos los diarios decian casi lo mismo. Justamente alli esta el problema de la informacion en nuestro sistema moderno ya que la supuesta libertad de expresion la hemos interiorizado tanto como algo adquirido por nuestra societad occidental, que no somos capaces de darnos cuenta de las violaciones que el propio sistema comete contra nuestro derecho a saber la verdad.

 

Asi, es de conocimiento comun que la informacion que nos llega pasa por un filtro tambien llamada, linea editorial, que si es de izquierda, derecha, catolica, judia o feminista van a cambiar completamente una informacion para dirigir nuestro pensamiento en favor de su causa. También, es dificil negar el hecho de que para poder expresarse con efectividad en nuestra sociedad globalizada y mercantilizada es necesario disponer de una gran cantidad de dinero (en otras palabras: ser rico) ya que no se puede tener un espacio en el periodico o publicar un libro si no se tiene dinero para pagar la edicion de estos... Como diria el profesor aleman Franz Hinkelammert, “la libertad de prensa se ha tragado a la liberdad de expresion”. Ahora bien, los detractores de ésta posicion diran que no hace falta de dinero para expresarse ya que muchos autores o periodistas publican sus pensamientos sin necesidad de ser ricos... Pero este argumento muestra justamente la otra discriminacion del sistema de expresion en el que vivimos, ya que las personas que pueden expresarse en este ejemplo son solamente las personas con una cierta edad, y en ese sentido al escritor o al politologo que tenga 30 anos ya se le considera joven. Por ello, pienso que la encrucijada de la libertad de expresion en nuestro sistema beneficia solo a los viejos y a los ricos, en el poer de los casos a los que acumulan estas dos condiciones.

 

Entonces, de que vale la libertad si no existe la igualdad entre la personas?

 

En ese sentido, y viendolo desde otro angulo, las muy famosas libertades (de expresion, de declarar y de no declarar, etc.) no sirven de nada en el caso de los prisioneros de guerra, de los opositores politicos detenidos, en el caso de Guantanamo o incluso mas cerca de cualquiera de nosotros, en el caso de una detencion simple por parte de la policia. Asi, es cierto que muchos principios existen en la Constitucion (de la  gran mayoria de los paises del Mundo) y en los tratados internacionales de derechos civiles y politicos, pero existen tantas excepciones que esas libertades parecen no existir. A esto se anade el hecho que muchas personas sufren de persecucion en muchos paises ya sea deteniendolos, matandolos (es el caso de Anna Politovskaya en Rusia) o segregandolos y marginalizandolos (diciendo que son terroristas, subversivos, extremistas o simples locos). Desgraciadamente, las liberdades no son nada sin la igualdad entre los que las ejercen.

 

De hecho, el problema de la informacion y de la falta de libertad en Occidente ha aumentado sin que ni siquiera nos demos cuenta, ya que ahora no disponemos de privacidad con tantos nuevos productos de tecnologia que las empresas tratan de vendernos de regalarnos. Ese es el ejemplo del e-mail, de google, de facebook, de mastercard, de los archivos de informacion en los que entramos cada dia, etc. Asi, no solamente es posible que alguna persona conocedora de la informatica sepa donde me encuentro rastreando mis llamadas de telefono, viendo mis gastos pagados por tarjeta, accediendo a mi imagen y a mi vida a través del internet... por ello la unica solucion posible es no participar de tal sistema, pero el problema es que en ese caso no seriamos considerados como “modernos” y el resto de la sociedad puede discriminarnos (aunque los que nos discriminarian digan que somos nosotros quienes nos apartamos solos de la sociedad). La realidad es que si nuestra eleccion de vida es vivir sin e-mail y sin telefono hoy es muy dificil poder conseguir un empleo, tener una vida social activa donde el msm o el skype son la base de las relaciones amicales modernas.

 

Hasta la proxima

 

1 comentario

leandro martin d -

por que no te dejas de llorar peruano de mierda hijo de drogon pedazo de mierda salido de un pozo lleno de sidoso como vos hijo de padre gay GAYYYYYYYYYYYYY GAYYYYYYYYYYYYYYYYYYY GAYYYYYYYYYYYYY GAYYYYYYYYYYYYYYY