Blogia
Realidad y derechos humanos

De un sistema al otro: ¿Francia, un pais de Derechos Humanos?

De un sistema al otro: ¿Francia, un pais de Derechos Humanos?

 

El choque de civilizaciones entre Europa y latinoamérica no deberia ser tan grande para alguien que ha vivido mucho tiempo en uno y otro lugar. No obstante, despues de haber pasado mi ninez en Perù, haber estudiado en Francia, regresado a latinoamerica para seguir estudiando, hoy veo los errores de una Europa que ya no es ideal.

 

En ese sentido, recuerdo claramente cuando mis dias transcurrian en Lima la consumista, que el Perù era considerado para la sociedad nacional como un pais maravilloso, donde habia de todo, con una historia truculenta y tambien donde viven los rateros y donde el sistema importado desde gringolandia (fastfoods, MTV, ropa cara…) es el mejor del Mundo porque trae el consumo y por ende el progreso… En todo caso eso era lo que yo creia en mi adolescencia; y lo que hasta ahora creen muchos limenos y limenas segun he podido ver…

 

Este modelo cayo al agua en menos de tres meses cuando me mude a vivir a Francia, pais respetable por su posicion en cuanto a los derechos humanos, cuarta potencia mundial y con un modelo social envidiable hasta para los gringos. Francia y Europa en general me abrieron los ojos al respeto, mas que a la tolerancia, por grupos sociales marginados como las mujeres, los negros, los arabes, los homosexuales… Asi, los arabes ya no eran peligrosos, los negros no eran canibales y los homosexuales no eran mas sucios sidosos ya que todos eran seres humanos y por tal razon merecian respeto en su condicion. Esa vision no existia en el Peru, donde mucho se burlan de la diferencia, donde muchos se escudan en la negritud del otro para reconfortarse en su supuesta blanquitud.

 

Comprendi , que desde afuera se analiza mejor a su pais porque uno es menos bombardeado por informacion propagandistica sobre tal o cual hecho, las cortinas de humo no llegan, las criticas uno ya no se las apropia de otros analistas, sino que uno empieza a armarlas en un proceso logico que dura mucho tiempo antes de consolidarse.

 

Sin embargo, si algo tengo que agradecerle a Francia no es que me haya permitido salir de mi burbuja limenista-consumista, sino que me permitio de observar lo que mas se acerca a la libertad y a la igualdad, eso nunca terminare de agradecerlo. La libertad, de expresarse, de manifestar incluso cuando uno es extranjero, de no ser censurado por su opinion religiosa, de ser ateo, budista o hinduista sin ser raro, la libertad de transitar sin que una sola vez autoridad alguna pida papeles en la calle, la libertad de asociarse, de ayudar sin trabas, de trabajar aun cuando uno es estudiante, etc. Esto se asociaba dentro del mismo pais a la igualdad, ya que las diferencias entre clases sociales eran invisibles en comparacion con el Peru, aqui la clase media era gigantesca y solo en ciertos sectores existian polos o guetos de pobres y ricos… ; Y aun cuando uno fuese pobre, la educacion era gratuita hasta la universidad, la salud era de calidad y gratuita para todos, el hambre no existia o en todo caso no era visible… uno podia créer entonces que la prosperidad llegaria solo cuando un modelo como ese truinfara en el Mundo.

 

Siguiendo el mismo camino que cualquier otro frances, me gradue de la secundaria, y termine carrera en la universidad, me forme entonces con la misma doctrina y la misma metodologia que la elite universitaria francesa y defendi el sistema cartesiano por ser ordenado y organizado pero yo no era critico porque no me ensenaron a serlo con este sistema. Es decir que haciendo derecho uno tiende a volverse soberbio y cree que la solucion esta siempre en el derecho, entonces si hay, muchos accidentes de transito la solucion es reforzar la ley de transito pero pocos son los que piensan en la educacion, en la propaganda, en las medidas para limitar la venta de autos que circulen a mas de 130km… eso no nos lo ensenan en las facultades de derecho de Francia. En otras palabras somos excelentes compiladores de teorias, sabemos aplicarlas, criticamos timidamente algunas decisiones y politicas, pero nunca y digo bien nunca, nos atacamos al problema estructural que no es solo juridico sino mas bien interprofesional.

 

Me canse de todo esto, de estar interesado por los pobres pero viviendo en pais de ricos, de tanto criticar latinoamerica y glorificar Europa pero sin ver a esta ultima desde la perspectiva con la cual vi a latinoamerica : Necesitaba regresar, pero a donde ? No a Perù, ya sabia como eran las cosas y las casas alla, requeria de algo diferente donde pueda estudiar los derechos humanos, Argentina? Mexico? Costa Rica?, no habia duda que la ultima seria la mejor opcion. Sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un pais pequeno en tamano pero grande en decisiones… el mejor lugar para observar a Europa y a latinoamerica.

 

Llegando a este punto uno debe de readaptarse a un sistema del derecho distinto, al calor, a tener un contacto mas seguido con los desfavorecidos, a la salsa, pero tambien adaptarse a las gringadas que casi todos los latinos tenemos… Pero punto aparte de cualquier elogio o critica sobre la realidad social de Costa Rica, tengo que reconocer que en la Universidad mas que a retomar o a aplicar nos ensenaron a pensar. En una imagen que me gusta mucho esto quiere decir que para comer un bocadillo desconocido uno como ser consciente lo piensa y luego se come el bocadillo, mas uno no come el bocadillo desconocido sin siquiera verlo ; sin siquiera pensarlo. Del mismo modo, para casarse con una idea no basta con leerla, con estudiarla en clase, con memorizarla y hacer dos o diez comentarios, hay que debatir sobre ella, hay que leer a los detractores de dicha idea ; hay que constuirla y destruirla para saber realmente de que esta hecha… Eso en la Universidad Nacional de Costa Rica se trabaja y no solo se estudia.

 

El estudio de los derechos humanos no se hace solo con juristas como en Francia, pero con sociologos, periodistas, filosofos, historiadores, etc. Asi ; el derecho no se apropia de esta materia lo cual permite estudiar soluciones diversas a problemas diversos de derechos humanos (racismo, violencia urbana, prostitucion infantil, etc.) que un jurista solo no puede resolver.

 

Hoy en Francia veo pues que los derechos humanos son respetados en parte, pero cada dia menos derechos, menos salud gratuita (restringen la gratuidad de ciertos medicamentos), menos educacion de calidad (surpimen puestos de profesores), menos libertad (controles de policia con ms frecuencia), etc. etc. etc.

 

En la educacion (lo he verificado esta semana en colegio y universidad) no existe una concepcion global de los derechos humanos si no mas bien de las libertades individuales dejandose de ensenar cuestiones sobre los derechos sociales que tambien esta incluidas dentro del marco de los derechos humanos. Y lo que es mas triste, los especialistas que he escuchado hasta ahora en el tema ignoran la definicion de ciertos conceptos basicos y dan solo torpes sinonimos, niegan implicitamente la diferencia de culturas en le Mundo, no reaccionan ante la division que los Estados liberales hacen de los derechos humanos…

 

Lo triste de esta hostoria catartica es que el cambio o change, no esta cerca porque los profesionales de Europa (como en los polos urbanos latinos) mas se preocupan hoy por el estado de sus cuentas bancarias y acciones en Bolsa que por la hambruna africana, que por la creacion del inexistente derecho a comer todos los dias: Siguo sosteniendo en ese sentido que es contranatura querer el progreso de su cuenta bancaria y al mismo tiempo el progreso de los pobres del Mundo.

 

 

Mis profundas disculpas por la falta de tildes en las palabras debido a un grave error en mi computadora

 

0 comentarios