Blogia
Realidad y derechos humanos

Rios Montt vs. Guatemala: Por primera vez un Estado juzga a su ex-presidente por genocidio

Rios Montt vs. Guatemala: Por primera vez un Estado juzga a su ex-presidente por genocidio

Articulo original proveniente del diario Le Monde del 21/03/13, traducido del francés por Aurore Boure

El proceso por genocidio y crímenes contra la humanidad del ex dictador general Efraín Ríos Montt se abrió este martes 19 de marzo, en Guatemala.

Se recordará el general es acusado de estar involucrado en el asesinato de más de 1 771 nativos de la tribu Maya del Ixil, entre 1982 y 1983 en el Departamento de Quiché, epicentro de la guerra civil y más específicamente por haber cerrado los ojos sobre violaciones y numerosos actos de tortura que perpetró el ejército contra los insurgentes y la población indígena durante una ofensiva contrainsurgente.

ES UN PRECEDENTE HISTORICO

La guerra civil de la Guatemala 1960-1996 dio como resultado la macabra cifra de alrededor de 200 000 civiles muertos, en su mayoría de origen Maya, y 45.000 desaparecidos, en épocas cuando sucesivos gobiernos de derecha trataron de “librar” al país de una guerrilla que mantenía lazos con los comunistas. El período durante el cual Ríos Montt estuvo en el poder fue especialmente sangriento, aplicando una estrategia militar de "tierra quemada" explícitamente a la población indígena.

Efrain Ríos Montt hoy de 86 años, bajo arresto domiciliario desde hace un año, será juzgado al mismo tiempo que José Mauricio Rodríguez, otro general, jefe de la inteligencia militar tras el golpe de estado de 1982. "Esto es histórico, dijo el procurador general Claudia Paz y Paz. "No podemos dejar miles de muertes impunes (…) Es necesario hacer justicia a las víctimas." A la apertura del juicio, las víctimas y defensores de los derechos humanos volcaron la efusion de su satisfaccion apludiendo. Quizas para algunos significaba ya un triunfo el hecho de verlo comparecer despues de anos de impunidad, para otros lo positivo se encuentre quizas en el precdente historico que sienta este caso para la justicia penal internacional.

Por su parte la Fiscalía anunció que dará a conocer cientos de testimonios, videos y documentos militares durante el juicio, por lo tanto esto podría durar varios meses.

"Esta es la primera vez en el mundo que un ex jefe de Estado aparece ante una corte nacional por genocidio" dijo el Alto Comisionado de los derechos humanos de las Naciones Unidas Navi Pillay. Protegido por su inmunidad parlamentaria, Ríos Montt habia escapado de la justicia durante más de treinta años antes de su salida del Parlamento en 2012. Aún así, sus abogados argumentaron que el ex dictador no tenía conocimiento de los abusos cometidos por los militares.

"DIGA LO QUE DIGA, SE UTILIZARÁ CONTRA MÍ"

Este argumento "victimizante" fue rechazado por el juez Miguel Angel Galvez, quien recordó que el general Ríos Montt fue el líder de la fracción militar oficialista en el momento de los hechos. El juez también determinó que no se aplicó la Amnistía concedida por la reconciliación nacional de 1996 ya que la normativa de genocidio y delitos considera estos actos como imprescriptibles según el derecho internacional.

Según el informe de la histórica Comisión de Verdad, publicada después de los acuerdos de paz de 1996, el ejército y los grupos paramilitares son responsables de 93% de los actos de violencia cometidos durante la guerra civil. 83% de las víctimas pertenecían a las diferentes etnias mayas.

El Sr. Ríos Montt se enfrenta al mismo tiempo a un segundo conjunto de cargos relacionados con la masacre de 201 campesinos en un pueblo en el Departamento de Petén, 600 km al norte de la capital, entre el 6 y el 08 de diciembre de 1982 lo cual podría derivar en otro juicio por genocidio.

0 comentarios