Blogia
Realidad y derechos humanos

Condenan a ejecutores del Plan Condor en el caso "Automotores Orletti"

Condenan a ejecutores del Plan Condor en el caso "Automotores Orletti"

En el marco del proceso seguido a Eduardo Ruiz Cabanillas, general argentino en retiro, por el caso "Automotores Orletti". El Tribunal Oral Federal N1 de Argentina, reunido el jueves 31 de marzo lo condeno a la pena de reclusion perpetua por haber dirigido en 1976 un centro de torturas en el marco del denominado "Plan Condor," un acuerdo entre dictaduras sudamericanas para eliminar a los opositores politicos de izquierda. La decision de justicia se sustenta en hechos probados cometidos por el general: cinco homicidios agravados, veintinueve detenciones ilegales, veintinueve casos de torture, segun ha declarado el tribunal al final del proceso de justicia. Asimismo, Raul Guglielminetti, alias "Mayor Guastavino" y los miembros de servicios de inteligencia, Eduardo Ruffo y Horacio Martinez Ruiz, fueron condenados a veinticinco anos de reclusion criminal y veinte anos para los dos ultimos procesados.



Estuvieron presentes, las Madres de la Plaza de Mayo, miembros de la organizacion civil HIJOS y victimas o representantes de las 65 personas a las cuales se les  atribuyo judicialmente la calidad de victimas, todos mostraron su satisfaccion por  el reconocimiento, aunque fuere tardio, por parte de la justicia. "Es una reparacion" segun Sara Mendez, ex prisionera de Ornetti y defensora de los derechos humanos en Uruguay dirigiendose a la agencia de noticias AFP. "Esta decision de justicia es el fruto de treinta anos de lucha para condenar a los culpables, anade.



Victima de la dictadura, Sara Mendez fue hecha prisionera por los militares uruguayos en "Automotores Orletti", apodado "el jardin" por parte de los militares, antes de ser transferida en avion junto con otros ciento cuarenta uruguayos. Esta prision ubicada en el barrio bonaerense de Floresta, en Argentina, estuvo a servicio de la dictadura solo cinco meses entre junio y noviembre de 1976, sin embargo un numero incalculable de personas de distintas nacionalidades fueron torutradas y ejecutadas en sus instalaciones, chilenos, bolivianos, cubanos, mexicanos, uruguayos, paraguayos y argentinos. En noviembre de 1976, una pareja de mexicanos llego a escapar de la vigilancia de los militares, sustrajo un fusil y luego de un intercambio de tiros logro huir. En el 2008 el local fue expropiado para convertirse en un museo de la memoria.

 

Sin embargo, fuera del hecho que este caso sea una manifestacion de reparacion, Automotores Orletti es una decision historica por cuanto por primera vez una decision de justicia admite de la existencia de un plan interestatal de represion extrajudicial y de asesinato con miras politicas, llamado "Plan Condor". Esto deja un precedente valioso, el cual podra ser invocado judicialmente en el futuro por parte de otras victimas del "Plan Condor" para sustentar casos contra ex militares que participaron en crimenes de lesa humanidad ya sea en Argentina pero también en otros paises donde este plan fue ejecutado.



Cabe recordar que el "Plan Condor" nace de un acuerdo maquiavelico entre las dictaduras del cono sur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile). Las dictaduras perpetraron crimenes de lesa humanidad en todos estos Estados, solo para el régimen argentino (1976-1983) se cuentan mas de treinta mil muertos y desaparecidos, segun organizaciones independientes de defenza de los derechos humanos, pero leyes de adminstia posteriores a las dictaduras protegian a los criminales. En Argentina estas leyes fueron disueltas despues de la llegada al poder del presidente Nestor Kirchner en el 2003 abriendo la puerta a los deudos y al Poder Judicial para conocer la verdad y buscar justicia.

0 comentarios